En comunicación con el programa Paraguay Fluvial, Oscar Rodríguez gerente de observaciones hidrológicas de la Dirección de Meteorología e Hidrología, informó que oficialmente inició el ciclo de aguas bajas que afectan a la navegabilidad de los ríos.
“Vamos a continuar con escasos volúmenes de agua, eso no quiere decir que no tengamos precipitaciones, aunque los niveles de los ríos no se recuperan con las lluvias milimétricas, este año vamos a tener un nivel muy bajo del río como hace 4 o 5 años atrás”, resaltó el especialista en hidrología.
Mencionó que para la próxima semana se prevé sacar un informe actualizado sobre los volúmenes de precipitaciones para los próximos 3 meses, el último informe lanzó que habría pocos volúmenes de precipitación por debajo de los normales.
Agregó que el ciclo de aguas bajas podria durar entre 6 y 8 años de acuerdo a las estadísticas y estudios realizados por profesionales del sector.
Actualmente el río Paraguay presenta una tendencia descendente que apenas llega a los 1 metro con 40 centímetros en el puerto de Asunción.
En varios puntos del río Paraguay los convoyes deben fraccionar y puntualmente en la zona del Bermejo, aguas abajo de Pilar, es uno de los cuellos de botella para la navegación con múltiples dificultades.