Así fue como China y Rusia se beneficiaron del atasco en el Canal de Suez

0
167

Aunque económicamente la incidencia es mínima, un experto asegura que China y Rusia propusieron nuevas rutas alternativas al Canal de Suez.

Luego de una semana atascado en el Canal de Suez el supercarguero Ever Given salió a flote y expertos aseguran que China y Rusia se beneficiaron de este inconveniente.

El periodista y economista francés Francois Lenglet, dijo que los únicos beneficiados del atasco del Ever Given fueron China y Rusia.

En una entrevista con Le Figaro, Lenglet dijo que si bien las consecuencias económicas no son significativas, geopolíticamente si lo son.

“Ambos países aprovecharon esta oportunidad para mostrar sus puntos fuertes y proponer una ruta alternativa», dijo Lenglet.

¿Que ofrecieron los supuestos beneficiados?

China y Rusia se beneficiaron del cierre del Canal de Juez realizando propuestas de una vía alternativa si esto ocurriera nuevamente. Moscú, según Lenglet, ofreció una ruta 5.000 kilómetros más corta, entre el Este y Europa a través del Polo Norte.

Pekín, por su parte, propuso utilizar la Ruta Polar de la Seda, agregó Lenglet.

El 23 de marzo el portacontenedores Ever Given perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen y gestionado por la compañía Evergreen Marine Corporation de Taiwán, encalló en el kilómetro 151 del canal de Suez.

El buque, de 400 metros de eslora y 59 de manga, con una capacidad de carga de 220.000 toneladas, fue reflotado casi una semana después, el 29 de marzo.

¿Que causó el encallamiento del Ever Given?

La Autoridad del Canal de Suez reveló que el viento no fue la principal causa de que el portacontenedores Ever Given encallara el pasado miércoles en el Canal de Suez. Un error técnico o humano pudo contribuir al incidente.

Así lo indicó el presidente de esta entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, en rueda de prensa, días atrás.

Las autoridades de Egipto anunciaron el inicio de las investigaciones en torno a las causas del encallamiento.

Sayed Sheishe, asesor de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión ONE TV que el organismo ha reclamado a la tripulación la ‘caja negra’ del barco, si bien ha manifestado que por ahora no ha sido entregada.

Sheishe espera que las investigaciones concluyan en un período de cuatro días. Adelantó que está por recibir información sobre el barco antes y durante el suceso.

Dijo que el organismo revisará toda la data del hardware y su mantenimiento. También indagará en las comunicaciones y llamadas realizadas por el barco, desde que inició el hecho hasta que fue liberado. Con esto buscan tener claras las acciones y órdenes tomadas por el capitán del carguero.

«Las investigaciones serán publicadas, dado que es un suceso internacional», dijo Sheishe.

Fuente: Primer Informe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here