El coste del seguro contra riesgos de guerra a través del Mar Rojo se mantuvo estable a pesar del hundimiento del carguero Rubymar, lo que se debería a que los aseguradores ya habían tenido en cuenta modificaciones después de que fuera alcanzado por primera vez por un misil el mes pasado, según informaron fuentes ligadas a la industria.
El costo de asegurar un viaje de siete días a través del Mar Rojo ha aumentado en cientos de miles de dólares desde que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, comenzaron a atacar el transporte marítimo en la zona en noviembre de 2023.
El Rubymar, de propiedad británica y con bandera de Belice, fue abandonado después de que los hutíes dispararan un misil contra el barco en el sur del Mar Rojo el 18 de febrero, lo que provocó una fuga de combustible y la entrada de agua.
El ejército estadounidense confirmó el sábado 2 de marzo que el navío se había hundido, la primera pérdida total tras los ataques en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab. El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, señaló el riesgo para la vida marina debido al cargamento de fertilizantes.
Al respecto, fuentes de la industria de seguros señalaron a Reuters que el Rubymar, construido en 1997, era un barco antiguo y de bajo valor, que no se creía que estuviera cubierto por el principal mercado de seguros marítimos de Londres. “El Rubymar es valuado como chatarra y no impactará el mercado de Londres”, señaló una fuente.
El buque fue valorado en 4,82 millones de dólares, según el análisis de la empresa de tasación VesselsValue. “Rubymar fue incluido en las tarifas existentes dado el pequeño valor del barco. Las aguas alrededor del barco también fueron marcadas como zona de riesgo a evitar antes de que se hundiera”, dio cuenta otra fuente del sector.
Otras fuentes de la industria de seguros dijeron que las primas de riesgo de guerra cotizadas para los viajes por el Mar Rojo se habían mantenido alrededor del 1% del valor de un barco durante algunas semanas -en comparación con alrededor del 0,5% antes de que comenzaran los ataques- con varios descuentos aplicados por los aseguradores.
Se exige comercialmente que las naves tengan un seguro de protección e indemnización (P&I), que cubre reclamaciones de responsabilidad de terceros, incluidos daños y lesiones ambientales. Las pólizas separadas para casco y maquinaria cubren daños físicos.
El anterior proveedor conocido de P&I del buque, British Marine, dejó de cubrir su cobertura en 2023, dijeron fuentes de la industria, y no se sabe quién asumió los arreglos después de eso.
“El reciente hundimiento del buque Rubymar representa un riesgo adicional para el medio ambiente y la seguridad marítima”, afirmó Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, añadiendo que la OMI estaba en contacto con otras organizaciones y junto al Gobierno de Yemen “brindarán la asistencia necesaria”.
Cabe mencionar que el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, comunicó que el grupo alineado con Irán había atacado al “buque israelí MSC Sky“, de Mediterranean Shipping Company (MSC), en el Mar Arábigo, en lo que es -a la fecha- la agresión más reciente.
FUENTE: PORTALPORTUARIO