Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que permitirán dar salida a la producción maderera de la firma AconTimber. El gobernador visitó la terminal fluvial y desde la Provincia reciben el interés de otras empresas.
En un plazo récord y con un volumen inédito, arribó ayer al puerto de Corrientes, un buque con 200 contenedores y, de esta manera, se inició un proceso de reactivación fluvial y productiva de características históricas para la provincia.
En tanto que para hoy está previsto que comiencen a ingresar a la ciudad capital entre tres y cuatro camiones para transportar los contenedores que luego serán cargados con la producción maderera de la empresa Acontimber asentada en Gobernador Virasoro.
Al respecto, Adolfo Escobar Damus, el director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia, confirmó al medio Correntino República de Corrientes que «llegó al puerto el buque con 200 contenedores vacíos». Luego indicó que la empresa a cargo de las maniobras en la terminal «está esperando que se formalicen algunos trámites aduaneros y después de eso comienza la descarga, que durará de 8 a 10 horas».
Seguidamente dijo que «mañana (por hoy) vendrían tres o cuatro camiones para comenzar a retirar los contenedores». El funcionario recordó que «la primera etapa es para transportar la producción maderera de Acontimber».
Gestiones
Como parte de un proceso histórico, Escobar Damus destacó que «fueron clave las gestiones encaradas por el gobernador, que hoy (por ayer) por la siesta estuvo recorriendo el puerto y observando el arribo del buque». También comentó que el primer mandatario se manifestó «muy contento por este proyecto que se materializó rápidamente en menos de dos meses, gestiones que suelen demorar años».
Cabe recordar que a fines de mayo Gustavo Valdés junto a funcionarios de su gabinete estuvieron en Suiza, donde mantuvieron reuniones con empresarios de logística portuaria, con el propósito de tramitar inversiones y proyectar el impulso fluvial en la provincia.
En lo que respecta al funcionamiento del material a transportarse, señaló que «Acontimber tiene aduana en planta y consolidación, esto es que la mercadería sale precintada y supervisada. En el puerto hay una delegación de Aduana de la Nación, donde se hacen algunas presentaciones», explicó.
Interés
Tras conocerse el reimpulso operativo del puerto correntino, el Gobierno recibió consultas de diversa índole de empresas de la zona con el propósito de evaluar la posibilidad de dar salida a sus producciones por la hidrovía del río Paraná.
Al respecto, Escobar Damus señaló: «Varias empresas se aceraron a consultarme cuál va a será la frecuencia de operación, qué es lo que se espera, si es algo temporario o si es algo que vino para quedarse, como se suele decir». A lo que respondió: «Es un proyecto pensado a 10 años, la idea es tratar de captar la mayor demanda posible».
Por lo que subrayó que «es un momento histórico, no solo para el puerto de la ciudad, sino para la provincia. El volumen que se está por operar no es el techo, es el comienzo de un crecimiento que apuntamos a que se dé».
Por otro lado, cabe recordar que para el ingreso de camiones a la ciudad de Corrientes, la Provincia articuló con el Municipio un operativo especial de tránsito para no afectar la circulación habitual.
Con lo cual, el transporte de carga ingresará de manera intercalada cada hora y media y, de ser necesario, habrá una posta en la ruta nacional N.º 12, kilómetros antes del cruce con la provincial N.º 43 -Perichón-. Desde la Dirección de Puertos también destacaron que esto se dará durante las 24 horas, debido al volumen de mercadería.
FUENTE: REPÚBLICA DE CORRIENTES