El presidente de la República Mario Abdo Benítez participó este jueves de la inauguración de la nueva sede de la Escuela Náutica de la Armada (ENA), en el barrio Sajonia de la capital.
Durante el acto, el comandante de los Institutos Navales de Enseñanza, Cristhian Rotela, detalló que la Escuela Náutica de la Armada creada por Decreto 1.075 de fecha 19 de octubre del 2007.
La misma es la encargada de la formación, capacitación, actualización y certificación del personal de la Marina Mercante, en concordancia con las leyes nacionales vigentes y otras normas internacionales exigidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En ese sentido, recordó que desde el 2007, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) autorizó su funcionamiento como instituto técnico superior en el área de cubiertas y máquinas.
Asimismo dijo que, allí se imparten enseñanzas dentro del ámbito fluviomarítimo y de la hidrovía Paraguay- Paraná para dar cumplimiento al plan profesional y curricular del personal de la Marina Mercante.
Resalta esfuerzo institucional
En otro momento, resaltó el esfuerzo institucional puesto en dicha obra edilicia cuya infraestructura demandó reparaciones mayores, refacciones y mantenimiento. Para el efecto se destinaron más de G. 2.000 millones provenientes de recursos financieros propios.
El paquete contempla cuatro aulas, dirección, sala de conferencias, jefatura de estudios, sala de profesores, repostería, todas climatizadas y con elementos tecnológicos para la impartición de la enseñanza naval.
“Valoramos el gran apoyo institucional constante a fin de operativizar y poner en funcionamiento por parte del Comando de la Armada Paraguaya para el logro de este objetivo largamente soñado”, exteriorizó Rotela.
Sobre el punto, señaló que las mejoras serán claves para brindar una educación naval de excelencia, moderna y acorde a las exigencias actuales que demandan las nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicaciones establecidas por el MEC y de esta manera, asumir retos que se presentarán en escenarios futuros.
“Que esta nueva casa de estudios sea el buque insignia de la educación naval mercante, que a son de mar nos haga navegar con rumbo verdadero hacia una formación integral, profesional y moral del personal de la marina mercante nacional para que la estela sea la brújula de otros marinos que se enmarquen con ojos avizores al mundo fluvial. La educación y formación naval es nuestro rol de navegación hacia el futuro, el mañana pertenece a los marinos que se preparan para zarpar hoy”, expresó finalmente.
Fuente: Agencia IP