AMP investiga campaña malintencionada contra abanderamiento de buques

0
761
An aerial view taken in Mauritius on August 17, 2020, shows the MV Wakashio bulk carrier, belonging to a Japanese company but Panamanian-flagged, that had run aground and broke into two parts near Blue Bay Marine Park. (Photo by - / AFP)

El barco MV Wakashio con bandera panameña encalló el 25 de julio al sureste de la isla Mauricio, con 3.800 toneladas de fueloil y 200 toneladas de diesel a bordo.

 

El director General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista expresó a Radiografía que un grupo de asesores legales e internacionales está investigando la posible campaña malintencionada que se ha iniciado contra el país sobre el abanderamiento de buques.

«Eso está complementamente mal intencionado, de hecho nuestras embarcaciones, y hago algo de docencia para la población para Panamá, nosotros fuimos inspeccionados en nuestra flota, que se compone de más o menos de 8,400 buques, más de 16 mil veces por las diferentes autoridades portuarias del mundo. Nosotros reportamos un cumplimiento del 96.4% de nuestra flota, empezando por ese hecho real, estadístico, Panamá no actúa de forma irresponsable y no se desprende de sus responsabilidades. Tenemos un estandar de cumplimineto reconocido por los entes internacionales, de hecho tenemos 10 años de ser parte de la lista blanca de París, del Memorando de París y el Memorando de Tokio», manifestó Cigarruista.

La polémica surge luego del accidente registrado en isla Mauricio donde un buque con bandera panameña se partió y derramó miles de galones de petróleo sobre el lecho marino cercano a este paradisíaco destino, del cual expertos ecologistas adelantaron ha recibido un daño ecológico no cuantificable.

Tras este incidente la AMP anunció que enviará una comitiva de cuatro integrantes, encabezada por Cigarruista, en los próximos días, para investigar los hechos, aunque destacó que los seguros del barco tienen la obligación de pagar los daños causados.

«Nuestro grupo de asesores está investigando y asesores internacionales que nos están ayudando… Nosotros estamos enfrente de la situación. Tendremos que esperar un tiempo las deliberaciones que tienen que entregarse por parte del grupo de asesores legales y si es necesario estamos dispuestos a tomar las acciones pertinentes en los medios donde sea necesario», añadió Cigarruista.

El director General de Marina Mercante señaló que Panamá está en medio de una guerra comercial y el país compite contra otras 10 administraciones marítimas de registros de internacionales, por lo que estas aseveraciones malintencionadas podrían generarse en medio de esta competencia.

«Esto puede ser algo planificado, no lo descartamos», acotó el director.

Cigarruista afirmó que los panameños no debemos utilizar el término de que Panamá es una bandera de conveniencia, pues se hacen las debidas diligencias para registrar a los buques de acuerdo a los estándares internacionales y en lo que va del año el país ha rechazado a 118 embarcaciones y a 200 naves se les ha cancelado el registro, lo que habla de la labor de la AMP. Además se agregó que unas 611 naves han sido registradas en lo que va del año y esto significa divisas frescas para el país.

«Una vez la nave ingresa a registro pasa por un proceso de certificación técnica, precisamente para asegurarnos que la construcción del buque, el mantenimiento del buque, el equipamiento del buque y la tripulación que opera la nave está cumpliendo con los estándares internacionales implementados por las organizaciones marítimas internacional y por la industria», explicó Cigarruista sobre el proceso de certificación y registro de un buque.

Al finalizar Cigarruista señaló que sobre el registro de buques se podría venir una investigación parecida a los Panamá Papers, donde se podría develar que algunas corporaciones hacen el abanderamiento para usos que no están debidamente registrados, ante esto la AMP está mejorando cada día su tecnología y filtrando de mejor manera sus registros.

Fuente: telemetro.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí