Alemania y Bélgica logran incautación de 23 toneladas de cocaína que salieron de Paraguay

0
470

En los puertos de Hamburgo, Alemania, y Amberes, Bélgica, se logró la incautación de 23 toneladas de cocaína de alta pureza, que fueron embarcadas en contenedores desde nuestro país. Se trata del mayor cargamento de droga incautado en la historia de Europa. El operativo desencadenó varios allanamientos por parte de la Senad en Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso.

Los panes de la droga se encontraban escondidos en baldes de latas con denominación “FOX” que debían contener lejía y pintura acrílica. En los depósitos allanados por la Senad, de la empresa Pinturas Tupa SA, sospechada de proveer logística para el envío de cocaína a Europa, a través de contenedores, se encontraron las latas similares a las que fueron enviadas la cocaína, así como enduido, producto usado para la producción de pintura. Este hecho llamó la atención del fiscal Carlos Alcaraz, debido a que en el sitio no se fabrica pintura, sino solo envases. El director de Aduanas, Julio Fernández, mencionó que dos empresas paraguayas, dos brasileñas y dos israelíes estarían relacionadas con el caso. Por su parte, la ministra de la Senad, Zully Rolón, detalló que se trabajó en forma conjunta con las autoridades europeas.

Indicó que la carga salió del país hace 4 meses y las autoridades alemanas detectaron la droga hace varios días, pero buscaban realizar una entrega vigilada para poder dar con los responsables.

“La institución ya estaba al tanto de esta situación, pero no podemos dar muchos detalles aún porque estábamos esperando la comunicación oficial desde Alemania”, dijo la ministra.

En ese sentido, destacó que los responsables del envío de la carga de droga podrían estar relacionados con el grupo de traficantes que en octubre del año pasado fueron interceptadas cerca de 3.000 kilos de cocaína en bolsas con carbón en el puerto privado Terport de Villeta, aunque tampoco descartó que se trate de otra organización. Un informe de la Senad indica que “la empresa Pinturas Tupa SA se encuentra vinculada a otras empresas, entre ellas Envases Paraguayos SRL y una decena de empresas más”.

DECOMISO. Lo dado a conocer ayer fue la incautación del mayor alijo de cocaína en Europa: 16 toneladas halladas en cinco contenedores en el puerto de Hamburgo, procedentes de Paraguay. En Ambares, Bélgica, también en contenedores se hallaron 7 toneladas del polvo blanco ilegal.

Tambores con precursor de droga
Una comitiva fiscal policial, encabezada por el fiscal Andrés Arriola, se encontraba realizando un procedimiento en el Chaco paraguayo, en busca de animales robados por una banda de abigeos, pero encontraron 50 tambores con 10.000 litros de acetona, precursor químico para la elaboración de cocaína desde la pasta base.
Los tambores estaban escondidos en un tractocamión y estaban cubiertos con arena lavada.​
El cargamento fue decomisado mediante una intervención policial en el kilómetro 700 de la ruta PY09 de Carlos Antonio López, en la localidad de La Patria, distrito de Mariscal Estigarribia.
Durante el operativo, el fiscal ordenó la detención de Juan Carlos Díaz León, quien guardará prisión preventiva en la Comisaría 1ª de Filadelfia, a disposición de las autoridades.
Los investigadores presumen que el químico debía ser enviado a Bolivia para la elaboración de cocaína.

Fuente: ultimahora.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí