De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en diciembre del año 2020, se sitúan como la mejor recaudación histórica de los meses de diciembre de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de casi el 1%.
En el mencionado mes, la cifra total alcanzada fue de ₲998.929 millones, equivalente a unos 143 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un 0,8% por encima del ingreso de ₲990.706 millones registrado en diciembre de 2019.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 9.580 mil millones, equivalente a unos 1.411 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -10,4% por debajo del ingreso acumulado de ₲10.692 mil millones registrado el pasado año.
Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros se encuentra explicada principalmente por el comportamiento de la importación, debido a que la recaudación depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes. La caída acumulada observada en la importación desde enero al mes de diciembre totaliza aproximadamente USD 2.336 millones (caída 21% en dólares).
El nivel de recaudación de la DNA está relacionado directamente al nivel de importaciones (las exportaciones no están gravadas). Una reducción en más de 2000 millones de dólares en el nivel de importaciones, necesariamente implica una menor recaudación.
Así también, esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -0,7%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,4%, de manera que este fenómeno de contracción global se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.
Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan el 44,0% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: informática y telecomunicaciones con una participación de 5,6% y una fuerte disminución del -33,6% (siendo el rubro más golpeado dada su alta dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera), representó una pérdida equivalente en USD 40 millones, seguido por el rubro de vehículos cuya participación de 10,9% y una disminución considerable del -16,4%, representó una pérdida equivalente en USD 30 millones; luego por el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -11,6%, observó una pérdida de USD 8,4 millones y por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,0% y una disminución del -1,4%, representó una pérdida equivalente a USD 5 millones.
Por tanto, en conjunto se ha registrado una pérdida de USD 83 millones (unos ₲563 mil millones).
Factores que inciden en el potencial de recaudación Aduanera
Si bien los ingresos aduaneros de ocho meses registraron déficits, fue altamente atenuado con los superávits registrados en los meses de enero, febrero, junio y diciembre comparados a los mismos meses del año pasado, y este último en diciembre, se ha registrado como el mejor ingreso histórico de los meses de diciembre de todos los tiempos y como la mejor recaudación del año 2020, el cual ha observado un superávit de 0,8% en relación al mismo mes de año anterior.
Este aumento en la recaudación interanual se encuentra explicado por varios factores, entre ellos, los propios efectos que arrastra consigo las festividades de fin de año, un aumento del poder de compra, alentando la importación de bienes, sumado la mejora en los niveles de agua en los principales ríos que facilita la navegabilidad de las barcazas, una reactivación gradual de la economía interna y de frontera, con la cual se pretende un aumento de la demanda con la venida de los turistas y en consecuencia, aumentos en la importación de bienes traducido en un aumento en el potencial de recaudación de la DNA.
De la misma manera, en términos de recaudación promedio diaria se ha registrado un incremento de Gs. 40.000 millones en noviembre a Gs. 50.000 millones en diciembre, observando un crecimiento mensual de 23,9% y una variación interanual positiva respecto a diciembre del año 2019 de 0,8%.
Este superávit en los ingresos aduaneros en el mencionado mes se encuentra estrechamente explicada por las mejoras registradas en el nivel del caudal hídrico del río Paraguay y Paraná que para diciembre continúan registrando niveles muy bajos, a pesar de una leve recuperación, observando al cierre del mes 1,00 metros, acarreando consigo dificultades en la navegabilidad de las barcazas tanto para la importación como exportación de bienes, impactando negativamente en el potencial de recaudación aduanera.
Así también, la baja moderada del dólar americano ha impactado positivamente en los volúmenes de importaciones, sumando capacidad importadora a la economía nacional, esto junto a un mejor nivel de actividad económica y una mejora en la navegabilidad, han contribuido directamente a los ingresos aduaneros.
Este superávit en los ingresos aduaneros para el mes de diciembre, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como el rubro de agroquímicos 42,9%, bienes de capital 33,4%, fuerte recuperación del rubro de electrónica 31,8%, productos químicos 28,5% y en el rubro de plásticos y sus manufacturas 22,1%, entre los más importantes.
En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron bienes de capital; electrónica; agroquímicos; plásticos y sus manufacturas; productos químicos; fundición de hierro y acero; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; preparación de hortalizas y frutas; abonos, residuos y desperdicios de la industria de alimentos; papel y cartón, preparaciones alimenticias a base de cereales, harina; armas y sus partes, municiones; vidrios y sus manufacturas; etc., entre los más importantes.
Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: informática y telecomunicaciones; juguetes; combustibles y demás derivados del petróleo; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); repuestos (autoparte); vehículos; tabacos y cigarrillos; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; productos farmacéuticos; etc., entre los más importantes.
Por tanto, el superávit de la recaudación en el mes de diciembre, se ve también explicada en parte por la recuperación señalada en los indicadores del volumen físico de comercio exterior donde la cantidad de camiones de importación y contenedores de importación han registrado aumentos en 11,2% y 9,3% respectivamente, de la misma manera se ha comportado la cantidad de operaciones de importación con crecimiento de 0,2%.
En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 69,0% del total de la recaudación registrada en el mes de diciembre de 2020, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 23,6% en el total de recaudación, Brasil con 19,1%, Argentina con 18,2%, Estados Unidos con 4,9% y Japón con 3,3% representando unos 98,5 millones de dólares.
En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de China y Estados Unidos han registrado una leve disminución, caso contrario en las recaudaciones provenientes de las importaciones de intrazona, registrando incrementos en las provenientes de Argentina y Brasil, como así también mismo comportamiento para las de Japón en comparación al mes de referencia respecto al año 2019.
Régimen de Turismo
Sin embargo, los rubros que han sido más afectados son aquellos bajo el régimen de turismo, los cuales se encuentran fuertemente condicionados por las actividades económicas de frontera, para el mes de diciembre, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado una menor disminución en la recaudación en un -29,9%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un -21,1% y -32,3% respectivamente.
Cabe resaltar que, en el régimen de turismo, en años de normal desempeño económico tiene una participación promedio en el total de recaudación del 12%, sin embargo, en periodo de pandemia esta ha ido en declive y al cierre del mes de diciembre registró una considerable mejora al alcanzar el 10%, prácticamente a dos puntos porcentuales de lograr nuevamente su importancia promedio dentro de la recaudación para el 2020.
La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando ya sea de manera positiva o restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar positiva o negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.
Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de diciembre comparado con igual mes del año anterior fueron: Pilar, Santa Helena, Aeropuerto Guarani, Saltos del Guaira, Caacupemi – Pilar, Ita Rnramada, Terport – Villeta, Ter. de Cargas Km.12, Puertos Y Estibajes, Mcal. Estigarribia, Codesa, Ciudad Del Este, Pedro Juan Caballero, Pto Seguro Fluvial, Terport.