Durante el evento organizado por el Centro Paraguayo de Ingenieros y la Universidad del Nordeste Facultad de Ingeniería, resaltaron la perdida de oportunidades al no desarrollarse las obras en la hidrovía Paraguay-Paraná
Las jornadas sobre la Hidrovía fue una iniciativa de la academia del nordeste de la república Argentina y coordinada por la facultad de ingeniería del nordeste desde el año 2018. En la tercera edición, que se realizó en septiembre del 2021, cursaron la invitaron al Centro Paraguayo de Ingenieros, era la primera vez que invitaban a una persona que no sea argentina, dijo el Ing. Amílcar Troche, en comunicación con Paraguay Fluvial.
Troche menciono que en aquella ocasión realizaron una importante presentación sobre las vías navegables del Paraguay, ocasión en la que solicitaron que la cuarta jornada se realice en Asunción.
El evento tuvo lugar los días 17 y 18 de junio respectivamente en Asunción contando con la presencia de un imponente marco de expositores de primer nivel que engalanaron el evento y aportaron datos muy relevantes que permitió ver la radiografía de toda la región en cuanto a las necesidades y propuestas de soluciones para la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En la apertura del evento, estuvo el ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, el Embajador Raúl Silvero, además de los embajadores de Argentina en Paraguay, el embajador de Uruguay, representantes de la embajada de Brasil, la encargada de la Embajada de Bolivia, los representantes de la embajada de los Estados Unidos con un numeroso grupo.
Una de las presentaciones más resaltantes fue la de la empresa JAN DE NUL Posteriormente tuvimos la presentación del representante de la empresa Jan de Nul, el grupo número uno del mundo en dragado, con una presentación de primer nivel que explico los 30 años de experiencia en el dragado del tramo rio de la Plata hasta Rosario.
“Finalmente hizo su presentación el representante de CATERPPA que fue bastante sincero, fue directo y señalo la deficiencia institucional que todavía hace que la hiodrovia no brinde todo lo que a Paraguay le va a beneficiar y por supuesto también a la gente de Santa Cruz” Dijo Troche.
El evento fue organizado por el Centro Paraguayo de Ingenieros a cuya comisión directiva agradeció Troche indicando que el evento fue organizado a Pulmón. “Esto lo organizamos a pulmón, en ningún momento fue con la intención de obtener algún beneficio económico, al contrario, la participación fue gratuita y la participación virtual fue importantísima y la presencial fue sorprendente” Destacó.
Como conclusión Amílcar Troche dijo que es cinco veces más lo que dejamos de ganar con la hidrovía como esta. “Hoy y la pregunta del disertante representante del ALADI fue, que estamos esperando los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay para avanzar definitivamente en el proyecto de la Hidrovía”.
“La pérdida de oportunidades, la falta de competitividad y la generación de empleo que se pierde, son años que se van perdiendo y nuestra economía se verían muy fortalecidas si la hiodrovia funcionase bien” Aseveró.
Dijo además que, si Paraguay sigue creciendo en volúmenes de producción agropecuaria y ganadera, no vamos a tener forma de exportar porque las vías fluviales así como están no nos va a permitir seguir creciendo.
Agregó que el evento se concluyó con un recorrido por un puerto y un astillero donde presenciaron la botadura de una barcaza y quedaron sorprendidos de la gran capacidad que tiene el Paraguay, al igual que el puerto modelo de TERPORT en la ciudad de Villeta.