El aquidaban, más que un servicio, es la única vía de comunicación para algunos pueblos del Alto Paraguay

0
464
Buque Aquidaban, Foto René González.

Con más de 35 años de servicio a sus espaldas, este buque de 39 metros de Eslora y 6 de Manga, realiza cada semana su tradicional viaje de tres días, desde Concepción hasta Bahía Negra, siendo por décadas la única vía de comunicación con algunos pueblos rivereños.

El aquidaban es el barco más esperado por los habitantes de diferentes comunidades Alto Paraguay, siendo hasta hoy, el principal medio para llevar a las comunidades rurales e indígenas productos básicos como el arroz, fideos o las verduras durante la época de inundaciones.

El aquidaban, es un supermercado flotante, apenas logra atracar en cada uno de los puertos fluviales, los pobladores acceden a la planta baja de la embarcación, una despensa en la que se vende desde leche, harina y cerveza, garrafas de gas o electrodomésticos.

Los vendedores, en su mayoría oriundos de Concepción, abandonan durante los seis días que dura el trayecto de ida y vuelta sus casas, entre las cajas y productos de venta.

Mientras tanto, en el piso superior los pasajeros descansan en pequeños camarotes y en hamacas de tela que cuelgan por los pasillos del buque, donde conviven indígenas, agricultores, empleados forestales e incluso algún turista extranjero.

En periodo de inundaciones, este barco de madera de lapacho y acero puede llegar a transportar hasta 200 personas y soportar el peso de cerca de nueve toneladas de mercancías.

El buque que pertenece a la Familia Concepcionera Desvars mantiene de esta forma una tradición familiar que inició el abuelo en la década de los años 30 navegando el río en el Estrellita Iuego continuó en diferentes generaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí