Según fue reportado por fuentes de la cartera de transporte, su titular, el ministro Alexis Guerrera, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, rubricaron el acuerdo para el gerenciamiento de la vía troncal fundamental del comercio exterior argentino ahora cargo de AGP hasta tanto se adjudique la licitación de largo plazo para el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial.
De esta manera se avanzó en el esquema jurídico establecido por el decreto 427/21 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. A partir del acuerdo rubricado el viernes, la AGP quedó autorizada para dar inicio a la etapa transitoria mientras el Ente de control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, confecciona la licitación “larga” y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía fluvial nacional por la que sale el 80% del comercio exterior de la Argentina.
La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay estuvo bajo la gestión operativa del Consorcio Hidrovía S.A., en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa, por los últimos 25 años.
El 25 de agosto pasado se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte, que contará con la participación de las siete provincias ribereñas por primera vez en 26 años.
El organismo será el encargado de controlar «la correcta prestación de los servicios, el cuidado de los usuarios y las usuarias, la protección de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios», según reza el decreto.
Fuente:www.elagrario.co