El proyecto de la Hidrovía Amazónica, que consiste en dragar 2,700 kilómetros de ríos de la Amazonía para mejorar el transporte fluvial, está paralizado. La empresa concesionaria desistió de continuar el estudio de impacto ambiental (EIA).
Según confirmaron fuentes del Senace, el consorcio Cohidro, compuesto por la empresa china Synohidro y la peruana Construcción y Administración, expresó que no podrá subsanar las más de 400 observaciones realizadas al EIA.
La compañía explicó en carta al Senace que el Ministerio de Transportes (MTC) era el encargado de realizar unos análisis de ecotoxicidad necesarios, pero los resultados no estarán a tiempo para el 8 de enero, fecha límite que se tenía para presentar las correcciones al EIA.
Los estudios ecotoxicológicos señalados permitirían identificar cuáles serían las medidas a tomar ante las sustancias potencialmente tóxicas que serían removidas por el dragado de los ríos.
NAVEGACIÓN BIOCEÁNICA
La Hidrovía Amazónica fue adjudicada en julio de 2017. Es una inversión inicial de 95 millones de dólares. La obra crea un canal de navegación de 56 metros de ancho para el tránsito de naves de 1.8 metros de calado por los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas y permite conectar al Brasil con el puerto de Yurimaguas y la Costa del Perú.
ONG SE OPONE
La ONG Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) dijo que en el EIA “se encontraron sustancias potencialmente tóxicas y agentes cancerígenos en niveles por encima de lo seguro para el ecosistema, en más del 50 % de muestras”. Este ha sido un tema recurrente de las ONG ambientalistas opuestas al proyecto.
Fuente: El Comercio Perú