Para contar Paraguay con un servicio que recolecta, sistematiza y difunda información vinculada con el mundo laboral, integrada en un solo lugar, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional el Trabajo (OIT) firmaron este miércoles un acuerdo para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL).
El SIMEL busca constituirse en un instrumento fundamental para diseñar y evaluar políticas públicas, en base a datos objetivos y actualizados provenientes de registros administrativos y de estadísticas y censos, que estarán disponibles para investigadores, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general.
Suscribieron el memorándum de entendimiento, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el director nacional del INE, Iván Ojeda; y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.
“Nuestro compromiso, desde el Ministerio de Trabajo, es que la información relacionada con el mundo laboral esté siempre disponible, sea siempre verificable y legitimada a través de estos sistemas”, expresó en la ocasión la ministra Recalde.
Constituye una generación de bien público
A su turno, el titular del INE manifestó que la plataforma constituye una generación de bien público y la puesta en valor de los datos. “A partir de lo que vamos a construir en el SIMEL, los tomadores de decisión van a tener centralizada la información en materia de mercado laboral, y el sector privado tendrá insumos fundamentales para la toma de decisión y seguir apoyando el desarrollo del Paraguay con la generación de más trabajo”, celebró.
Paraguay se unirá a Chile y Uruguay en la región del Cono Sur en contar con el SIMEL, señaló por su parte el representante de la OIT.
“Entre los beneficios que tendría para el país la implementación del sistema, se identifica el acceso a indicadores del mercado laboral de múltiples fuentes en un punto único. Actualmente, los datos están distribuidos en distintas instituciones”, refirió el director del Observatorio Laboral del MTESS, Diego Sanabria.
El MTESS tendrá a su cargo la responsabilidad general del sistema y designará un director de proyecto. El INE designará un responsable para la coordinación y acompañamiento de las actividades, en tanto, la OIT designará a un funcionario responsable que coordinará las actividades del personal de la organización con miras a la aplicación de la nueva herramienta.
El proyecto SIMEL se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, y, con este paso, Paraguay se uniría a los 50 países a nivel mundial que ya tienen en funcionamiento el sistema.
FUENTE: Asunción, Agencia IP.