Cómo en cada año, entre los meses de marzo y mayo, cauce del río Bermejo arrastra gran cantidad de residuos de sedimento y raigones al lecho del río Paraguay, en su desembocadura que se encuentra a la altura del km. 1310 del de la hidrovía, a unos 10 km .aguas abajo del puerto de Pilar y unos 50 km. de la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná.
En este punto geográfico nuevamente existen embarcaciones que no pueden franquear el paso debido a la acumulación de grandes cantidades de sedimentos, sumado a la fuerza de la corriente con la que desemboca el atípico río bermejo que a su vez arrastra gran cantidad de sedimentos, ocasionando la variación de la profundidad y la varadura de embarcaciones que intentan franquear la zona.
Actualmente existe una profundidad no mayor a los 10 pies con 5 pulgadas según reportaron desde diversas compañías navieras lo que impide el paso de embarcaciones que transportan diversas mercancías de alto valor para la industria Paraguaya, Importaciones ñ, Exportaciones, además de combustible que no pueden arribar a destino debido a la crítica situación del paso.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciónes informaron que se han realizado trabajos de batimetría y se encuentran trabajando en enviar una draga para que pueda dragar la zona.
Benjamín Martínez, coordinador de dragado de la ANNP dijo a Paraguay Fluvial y Logística que se están concluyendo unos trabajos en la zona del paso Piray y en unos 15 días aproximadamente se estima que una draga pueda arribar a la zona critica del paso bermejo pars iniciar las obras de dragado.
El río Bermejo es un río que nace en la sierra de Santa Victoria que es una formación montañosa en la zona norte de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, próximo a la frontera con Bolivia. Debido al efecto del deshielo de la sierra, en esta temporada del año el río aumenta considerablemente su caudal y sumado al bajo nivel de las aguas del río Paraguay genera un efecto negativo para la navegación que impide atravesar debido a la fuerza con la que desemboca y el arrastre de sedimentos que colmata el canal de navegación.
Desde el sector Naviero esperan una rápida resolución del problema de forma a poder garantizar el arribo de los productos de importación y exportación que aguardan en la zona para el franqueo.