La falta de lluvias en la cuenca y afluentes del río Paraná ha llevado a que su nivel alcance una marca de 1,00m, según la medición realizada por la Prefectura Naval San Nicolás en el hidrómetro de la zona portuaria. Es la marca más baja desde el 29 de enero, cuando el río alcanzó los 0,88m.
La bajante del Paraná en los últimos tres años se había revertido a finales de 2022 y principios de 2023, pero en el último mes se han vuelto a observar indicadores de una nueva bajante, aunque no se espera que tenga las mismas consecuencias que en los episodios históricos de 2021 y 2022, cuando el río alcanzó su nivel más bajo de la historia.
El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río seguirá descendiendo en las próximas dos semanas debido a la falta de lluvias en la cuenca y afluentes que alimentan al Paraná. Actualmente, el nivel se encuentra en torno a 1,83 metros, habiendo descendido aproximadamente 179 centímetros.
El ingeniero Juan Borús, subgerente de alerta hidrológico del INA, explicó que la bajante es consecuencia de la escasez de lluvias en la cuenca del Paraná y el Paraguay, las cuales determinan la altura en la zona de Paraná y Santa Fe. Aunque se esperan estabilizaciones, no se prevé un agravamiento de la situación.
A pesar de que se espera que el río Paraná presente aguas bajas hacia el final del otoño, se estima que la situación será significativamente mejor que en los últimos tres años, y se espera que esta tendencia continúe.
Fuente: opinandosannicolas.ar