NoticiasParaguay desafía a EEUU y propone comerciar con Argentina...

Paraguay desafía a EEUU y propone comerciar con Argentina sin pasar por el dólar

-

spot_img

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, hizo el ofrecimiento a Alberto en la reunión que tuvieron en Olivos.

Alberto Fernández recibió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en la Quinta de Olivos. Como adelantó LPO, el líder colorado planteó dos ejes que consideran claves para la relación con Argentina: Yacyretá y la Hidrovía.

En el caso de Yacyretá, en las reuniones de trabajo mantenidas el último tiempo, Paraguay pidió sistemáticamente la aprobación por el Congreso Argentino de las Notas Reversales de 2017 que firmaron Macri y Cartes. El Gobierno se comprometió a avanzar en el aspecto técnico pero no dio fechas concretas de su tratamiento en el Congreso.

En relación a la Hidrovia, fuentes cercanas a la reunión afirmaron que la controversia por el peaje que decidió cobrar Argentina en el tramo Santa Fe – Confluencia sería más sencillo de resolverse.

Según pudo saber LPO con fuentes cercanas al encuentro que definieron la bilateral como «excelente» el gobierno argentino decidió no tocar temas sensibles como la posible incorporación de militares estadounidenses al tramo paraguayo de la Hidrovia o la búsqueda de justicia por el asesinato de dos niñas argentinas en un operativo militar para preservar la buena sintonía con Peña.

La novedad vino del lado paraguayo cuando el mandatario electo propuso implementar el comercio bilateral en guaraníes y pesos argentinos, una medida similar a la que buscan concretar Argentina con Brasil.

Esta propuesta, muy bien recibida por Alberto, fue leída como un alineamiento de Paraguay con Brasil y Argentina pero también una señal de autonomía con Estados Unidos en medio de las presiones para la extradición del ex presidente Horacio Cartes.

«Esta propuesta, muy bien recibida por Alberto, fue leída como un alineamiento de Paraguay con Brasil y Argentina pero también una señal de autonomía con Estados Unidos en medio de las presiones para la extradición del ex presidente Horacio Cartes»

Si bien no brindaron detalles de como sería esa iniciativa, Peña dejó claro su pertenencia al Mercosur y el relanzamiento de Unasur, impulsado por Lula en la cumbre que se realizará en Brasilia el martes.

Santiago Peña estuvo acompañado de su vicepresidente, Pedro Aliana y quien será su canciller, Rubén Ramírez Lezcano. Del lado argentino, acompañaron a Alberto el canciller Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi, ex vocero que ofició de nexo entre ambos mandatarios.

Fuente: lapoliticaonline.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

¿A dónde van los granos producidos en Ucrania?

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, está cargado con 26.500...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?