Actualidad3.000 toneladas de CO2 ahorradas gracias a este buque...

3.000 toneladas de CO2 ahorradas gracias a este buque de hidrógeno

-

spot_img

Estamos centrados en electrificar el parque automovilístico de Europa para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, pero, como todos sabemos, estos medios de transporte no son los únicos que contaminan. El transporte marítimo, por ejemplo, también emite millones de toneladas de CO2 al año, por eso es importante electrificarlo también, y sabemos que eso es posible gracias al H2 Barge 2.

Un buque propulsado por pila de combustible
El H2 Barge 2 es un barco que utiliza pila de combustible de hidrógeno para navegar. Este barco transporta contenedores por el río Rin, entre Róterdam (Países Bajos) y Duisburg (Alemania), y lo mejor es que lo hace con cero emisiones de carbono.

Este buque en un principio era de propulsión convencional antes de convertirse a eléctrico. Cuenta con 1,2 MW de potencia provenientes de seis celdas de PEM para propulsar los motores del barco, que se encuentran debajo de la cubierta, así como el almacenamiento de hidrógeno y varios paquetes de baterías.

El buque que conseguirá reducir las emisiones de CO2
Se calcula que el buque reducirá las emisiones en 3.000 toneladas de CO2 al año, haciendo los mismos viajes a lo largo del río Rin que cuando era de propulsión convencional.

Y esto es algo importante ya que, en Europa, los buques son los responsables del 13,5% de las emisiones de CO2 producidas por el transporte. Gracias al H2 Barge 2, queda claro que es posible hacer que el transporte marítimo sea cero emisiones y eso sin duda ayudará a reducir las emisiones de nuestro planeta y por tanto a frenar el cambio climático.

Además, este buque aporta conocimientos sobre cómo adaptar los buques de combustión a eléctricos, mediante el uso de baterías en combinación con hidrógeno verde en una pila de combustible. Así lo expresa la directora ejecutiva interina de Clean Hydrogen Partnership, asociación que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías del hidrógeno en Europa.

El hidrógeno verde como combustible del buque
Claro, si además de ser eléctrico, impulsa el uso del hidrógeno verde, hablamos de un barco que es muy positivo para el medio ambiente.

El hidrógeno verde es aquel que se obtiene utilizando energía renovables, no combustibles fósiles o energía nuclear. Por lo que, ni se genera CO2 para obtenerlo ni tampoco lo produce cuando se usa como combustible. Algo que sin duda nos ayudará en nuestra lucha en la descarbonización del planeta.

Además, lo bueno de utilizar hidrógeno como combustible es que el repostaje es igual que en un buque de combustión, no tardaremos mucho más en repostarlo. Eso sí, actualmente, el hidrógeno es caro, por lo que ahora mismo es una opción poco práctica, pero ya hay varios proyectos intentando desarrollar una forma de obtener el hidrógeno verde por un precio mucho menor. Es posible que en un futuro, sí que sean rentables estos buques de pila de combustible.

Fuente: diariomotor.com

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Transporte Marítimo alcanza 84.2% en tres alianzas

La creciente concentración en los servicios de transporte marítimo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?