Inicio Noticias Paraguay tumba su proa hacia el mar

Paraguay tumba su proa hacia el mar

2713
0

Paraguay fortalece cade vez mas la posibilidad de volver a recuperar la navegación en el mar con el avance en las gestiones que el gobierno nacional viene realizando desde la Dirección General de Marina Mercante Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Cancillería Nacional y la Armada Paraguaya.

El ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones anuncio de forma oficial la aprobación por parte del gobierno nacional, de la adhesión al  Convenio de Formación y Capacitación para tripulantes y gente de mar STCW 95, recomendado por la Organización Marítima Internacional para gente de mar.

El Dr. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Nacional por su parte menciono a Paraguay Fluvial Noticias en la 780 Am, que se está dando y se esta trabajando a nivel de la comisión nacional de hidrovía que integran la Marina Mercante, la Aduana, la Prefectura, la Cancillería, la Cámara de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

“Por parte de la dirección general de la marina mercante, buscamos todos los medios que estén a nuestro alcance para que podamos realmente implementar este convenio que nos falta para poder llegar a otros destinos marítimos que no sea solo Montevideo y Buenos Aires” Aseguró.

Mencionó que el inconveniente que no permitía navegar en el mar era que las normativas paraguayas estaban circunscriptas al ámbito fluvial y no al marítimo por lo que las normativas para la formación del profesional marino mercante se regían por las reglamentaciones internas, sin embargo, dentro del acuerdo de hidrovía habla puntualmente en un apartado sobre adaptación de instrumentos internacionales y como la certificación STCW es exigible en el ámbito marítimo por lo que fue adaptado al ámbito fluvial.

La Organización Marítima Internacional – OMI organizo una conferencia en el año 1.978, en Londres y plantea el Convenio Internacional en Estándares de Formación, Titulación y Vigilancia para la gente del mar (STCW Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers), creando un conjunto estándar de cualificación mínima para capitanes, oficiales y personal de grandes buques. El convenio STCW entra en vigor en 1984 siendo enmendado en 1995 y nuevamente en 2010.

Ortega, aseguro que el código de navegación por mas que sea una ley antigua,  permite en su artículo 174 que el poder ejecutivo pueda adoptar los instrumentos que fuesen necesario para nuestro medio y en ese sentido el ministro de obras publicas y comunicaciones Arnoldo Wiens, remitió una nota a la cancillería nacional en su carácter de autoridad de la bandera Paraguaya con el fin de solicitar que por lo menos de forma provisoria se pueda adoptar estas reglamentaciones y poner en vigencia de forma inmediata con el objetivo de aprovechar la oportunidad que una empresa privada, Independencia Shipping Line de Uruguay, pueda operar con el Buque INDIGO I dentro del proyecto de tráfico internacional de conexión entre el Puerto de Pilar y Porto Alegre Brasil. Proyecto que está vigente aguardando que Paraguay pueda brindar las condiciones necesarias para que los personales marinos mercantes puedan surcar los mares dentro de las exigencias que establece la Organización Marítima Internacional.

 

“Yo me reuní con el prefecto general naval (Almirante Jorge Javier Mancuello), y  me manifestó su buena predisposición me menciono que enviara una nota a la Cancilleria Nacional y al Comando de Institutos Navales de Enseñanza, (CINAE) para que los títulos de tripulantes que hayan realizado estos cursos a nivel internacional en otros países, puedan ser reconocidos y asentados en las respectivas libretas), Indico Patricio Ortega.

Aclaro que los mismos no podrán ser homologados hasta tanto no se cuente con un instituto de formación que tenga la misma malla curricular similar a las escuelas de formación de origen de dichos certificados, sin embargo con el reconocimiento se puede comenzar a navegar con el Buque INDIGO I, mientras se terminan de concretar las demás etapas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here