Los activos de la empresa minera Vale, se encuentran en pleno proceso para ser entregados al mercado internacional o, a una empresa minera brasileña.
Vale, dedicada a la extracción de mineral de hierro y también posee el derecho de explotación de las minas de Santa Cruz y Urucum, en Corumbá. Toda la estructura fue adquirida por 750 millones de dólares en 2009.
Por ahora, la empresa minera no confirma las negociaciones de venta, sibn embargo, el tema viene circulando desde finales del año pasado y ganó contornos oficiales este mes.
La mina de Urucum, que sería el activo en negociación, está a 22 km de Corumbá y cuenta con una explotación de mineral de hierro a cielo abierto y una mina subterránea de manganeso. La mina Santa Cruz tiene varios frentes de explotación.
Vale también tiene en esta estructura el astillero de Pé da Serra, el astillero de escorrentía y ferrocarril de Antonio Maria, el astillero de Tupacery, el puerto de Gregório Curvo, la terminal portuaria de Granel Química (Ladário) y la mina de Belga (único activo histórico, que se inició en 1907).
La inminente negociación, que se esperaría para este año, generó movilización en el gobierno municipal de Corumbá. El alcalde Marcelo Iunes (Podemos) llevó la situación al gobernador Reinaldo Azambuja (PSDB), que visitó la capital del Pantanal el viernes 18 de marzo.
Los rumores sobre la venta de activos surgieron a finales del año pasado, cuando la empresa comenzó a realizar despidos con la justificación de la adecuación de su plantilla.
Las minas situadas en Corumbá no son las más rentables para la empresa minera. El Sistema del Medio Oeste es el que tiene el menor volumen de extracción de mineral de hierro en comparación con las demás unidades.
El informe trimestral señaló que se obtuvieron 795 mil toneladas en Corumbá, contra 50 millones en el Sistema Norte; 18,6 millones en el Sistema Sudeste; y 12,9 millones en el Sistema Sur.
LOGÍSTICA
La logística actual también se encuentra con muchos contratiempos, especialmente desde finales de 2019.
La salida por el río Paraguay, en producto para la exportación, se vio directamente afectada porque el nivel de la vía fluvial bajó y hubo meses sin posibilidad de transporte en volumen satisfactorio o sin ningún envío de carga.
El transporte por carretera se convirtió en una prioridad, pero la capacidad de carga es menor, los costes aumentan y también hay complicaciones en relación con la situación de la carretera BR-262, que entre Corumbá y Miranda no puede soportar el peso de 300 camiones o más al día.
Según fuentes del sector minero y del ayuntamiento, hay un historial de pérdidas en las operaciones de venta.
En este contexto, la estructura de Vale en la región sería onerosa y generaría un debate en torno a la venta.
«Vamos a hablar con el presidente de Vale, tienen 10 empresas interesadas en el negocio. Habrá un proceso de licitación, lo que sabemos es que la mina Urucum se venderá al 100% y, dependiendo de la inversión del comprador, la mina Santa Cruz también puede estar en el trato.»
«Nuestra preocupación es no dejar que la extracción se detenga. También es una preocupación del gobernador. No queremos que esta producción se detenga, queremos que siga generando puestos de trabajo, esto sigue manteniendo nuestro comercio local», refirió Marcelo Iunes.
Este enfoque del alcalde implica una recaudación millonaria que la minería distribuye al municipio, así como al Estado.
La Compensación Financiera por Explotación de Recursos Naturales (Cfem) le valió a Corumbá, en 2021, R$ 33.895.877,15. Vale no es el principal pagador de este impuesto, pero contribuye a esta cuenta.
El gobernador Reinaldo Azambuja se mostró más cauto sobre la venta de la empresa minera en la región del Pantanal, pero reconoció que prestará atención al asunto y volverá a Corumbá para discutirlo.
«El lunes estaré con Marcelo aquí, hablando con el personal de Vale, con toda la junta directiva, para discutir las inversiones, a menudo una transferencia de este activo a otro grupo, esto se está discutiendo. Esta transferencia de activos debería generar más puestos de trabajo, más oportunidades y desarrollo. También viene Jaime [Verruck, secretario de Semagro]», dijo.
En el mercado minero de Corumbá, lo que se especula es que hay 10 empresas que evalúan los activos de Vale para su compra.
En esta lista estaría la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), que es el segundo mayor exportador de mineral de hierro de Brasil. Se ha consultado al ayuntamiento de Corumbá sobre la estructura existente para la posible instalación de una siderúrgica en el lugar y los incentivos que habría.
«No sabemos qué va a pasar, pero lo que hemos oído es que podría haber una acería aquí. Para nosotros, esto es de gran interés. Aquí tenemos a 4B [mineros] que también van a invertir. Corumbá no puede ser el final de la línea, tiene que ser el medio, especialmente con la implementación del ferrocarril de la Red Oeste», dijo Iunes.
Oficialmente, Vale no ha revelado los detalles de la negociación.
«Las operaciones de la mina subterránea de Urucum, ubicada en Corumbá y Ladário, permanecen paralizadas para la evaluación de activos. Los propios empleados y contratistas de la mina han sido reasignados temporalmente a otras actividades.
El 14 de octubre, la mina de Urucum sufrió un desprendimiento de rocas en una de las galerías, donde se extraía mineral de hierro. Desde entonces, el sitio está cerrado. Nadie resultó herido en el incidente.
La estructura de Vale en Corumbá
Compra de activos
Adquisición de las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto Plc el 18 de septiembre de 2009.
Producción
En 2008: 2 millones de toneladas de mineral de hierro.
Se prevé la ampliación a 15 millones de toneladas anuales.
750 millones de dólares pagados
Inversión prevista
Recursos previstos: 2.000 millones de dólares (1.500 millones en la compra de trenes de barcazas).
Clasificación del mineral en Corumbá
Clase mundial, alto contenido de hierro y alta calidad.
Fuente: correiodoestado.com.br