Las probabilidades de que se produzca este fenómeno son elevadas a partir de julio y agosto
Tras tres años consecutivos de un inusualmente persistente y prolongado fenómeno La Niña, que ha afectado a los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avanzado este miércoles la posibilidad de que durante los próximos meses se produzca un episodio cálido del fenómeno El Niño.
Las probabilidades de que se produzca este fenómeno durante la primera mitad del año son bajas (15% en abril-junio), aunque aumentarán progresivamente entre mayo y junio (hasta un 35%) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55%). Sin embargo, la Organización matiza que estas previsiones dependerán de la elevada incertidumbre asociada a las predicciones en esta época del año. conocida técnicamente como barrera de la predictibilidad primaveral.
El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, destaca que el enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, “a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado». Ante la probable llegada del fenómeno El Niño, Taalas apunta la posibilidad de que «se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales».
Fuente: larazon.es