Un astillero español construirá los 10 transbordadores eléctricos que navegarán cerca de Lisboa

0
431

El constructor naval español Astilleros Gondán ha seleccionado a ABB para que se encargue de suministrar la solución eléctrica para los diez transbordadores de pasajeros completamente eléctricos que construirá para el operador portugués Trastejo. Las embarcaciones realizarán varias rutas en las proximidades de Lisboa, en la desembocadura del río Tajo. Según indica la empresa española con sede en el Puerto de Figueras en Asturias, los buques entrarán en servicio entre 2022 y 2024.

Los operadores que prestan servicios en aguas interiores se están convirtiendo en los pioneros de la propulsión de cero emisiones. “Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las máximas prioridades de la planificación urbana”, afirma Antonio Pacheco, jefe de la división GRP de Astilleros Gondán. La empresa considera que los transbordadores que navegan tan cerca del centro de las ciudades deben ser limpios y respetuosos con el medio ambiente. Pero al mismo tiempo, también deben cumplir con los requisitos de seguridad y confiabilidad.

A mediados de octubre del pasado año, Astilleros Gondán resultó adjudicatario de un contrato para la construcción de 10 ferries eléctricos para el operador de transporte fluvial de pasajeros portugués Transtejo (Transportes Tejo, S.A). En la licitación no sólo se ponderaron aspectos económicos, sino la capacidad técnica del astillero. El contrato, firmado el pasado mes de enero, ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, y el astillero se prepara para comenzar la construcción de los buques en los próximos días.

Se trata de diez barcazas de 40 metros de eslora con un diseño basado en un casco tipo catamarán específicamente optimizado para sacar el máximo partido a los casi 2MWh de energía eléctrica almacenada en sus baterías. Se utilizarán en las tres rutas principales entre Lisboa y Cacilhas, Seixal y Montijo, donde transportarán hasta 540 pasajeros en cada viaje, lo que supone millones de pasajeros cada año. Serán operados por la empresa portuguesa de transporte Transtejo que, paulatinamente, entre 2022 y 2024, reemplazará con ellos los transbordadores diésel que forman su flota actual.

La corporación suiza ABB será la encargada de desarrollar la solución eléctrica para estos transbordadores a los que describe como el «núcleo del sistema de transporte público de Lisboa». “ABB, ha sido seleccionada tanto por su eficiencia energética como por su amplia experiencia en el suministro de soluciones de propulsión híbridas y totalmente eléctricas al mercado de los transbordadores”, añade Pacheco.

El alcance del contrato con el astillero español incluye el suministro de energía eléctrica totalmente integrado y los sistemas de automatización y propulsión de los diez transbordadores. Asimismo, también se encargará de entregar el paquete de baterías del primero de los barcos que se ponga en servicio. ABB ha estimado que la capacidad energética de los paquetes de baterías será de 1.860 kWh, lo que supone una reducción de 6.500 toneladas de emisiones de CO2 cada año. En funcionamiento, cada uno de los transbordadores debería poder alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos.

Según Juha Koskela, director de la división Marine & Ports de ABB, su empresa se siente honrada de que sea su tecnología la que respalde los objetivos de sostenibilidad de una de las grandes capitales de Europa: «Este proyecto es otro hito importante de la industria para la propulsión de cero emisiones, que muestra que la tecnología probada está disponible hoy para satisfacer las necesidades futuras en el transporte de pasajeros rápido y sostenible en ferry».

Fuente: www.hibridosyelectricos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí