NavierasTransporte Marítimo alcanza 84.2% en tres alianzas

Transporte Marítimo alcanza 84.2% en tres alianzas

-

spot_img

La creciente concentración en los servicios de transporte marítimo genera preocupación por su posible impacto en los fletes durante la contracción y la recuperación en el marco de la pandemia de Covid-19, destacó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal)
En 1992, el mercado del transporte marítimo estaba compuesto principalmente por 30 empresas, que representaban alrededor de 63% de la flota total.
En 1998, se conformaron seis alianzas, que representaban 50% de la flota de mundial.
Entre 2000 y 2010, se duplico la capacidad combinada de la flota de las 30 principales empresas de transporte marítimo y alcanzo los 10.81 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU).
Ya en 2018, tres de las alianzas tenían una participación combinada cercana a 70% de la oferta (capacidad) mundial, y en 2020 han aumentado su participación a 84.2, según la Cepal.
La creciente concentración en el transporte marítimo a recaudado en procesos de integración vertical con los puertos.
Por ejemplo, de acuerdo a los datos de la Cepal, a fin de marzo de 2020, las terminales integradas manejadas 68% de los contenedores en Buenos Aires y 49% en Brasil.
En el puerto de Callao (Perú), representan 41% de total movilizado y en el Caribe 35% del transbordo total.
Transporte marítimo
A nivel mundial, el comercio marítimo por contenedores ha seguido una tendencia descendente desde la irrupción de la pandemia.
Aunque hasta febrero aumentaba en algunas regiones, desde marzo cayó en la gran mayoría de ellas. En América Latina, la variación interanual en el período enero-mayo de 2020 fue de -6,1%, con marcadas disminuciones en abril y mayo.

Variación interanual del comercio internacional marítimo por contenedores, enero a mayo del 2020 ( en porcentajes)


Variación interanual del comercio internacional marítimo por contenedores, enero a mayo de 2020 (En porcentajes)
Desde la perspectiva de la Cepal, la pandemia probablemente reforzará dos tendencias interrelacionadas que ya se perfilaban previamente.
La primera es una tendencia hacia un menor nivel de interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre las principales economías mundiales, en particular entre los Estados Unidos y Europa, por una parte, y China, por la otra.
La segunda es una tendencia hacia un comercio mundial con un menor nivel de apertura, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional, con una mayor presencia de conflicto y con una institucionalidad multilateral debilitada.
El resultado neto no sería una reversión de la globalización, sino una economía mundial más regionalizada, organizada en torno a tres grandes polos productivos: América del Norte, Europa y Asia Oriental y Sudoriental.
Fuente: OPPORTIMES

Últimas noticias

15 años de garantizar Soluciones Logísticas desde Puerto Seguro

La empresa Solución Logística S.A cumplió el pasado 29 de mayo 15 años de vida institucional. Puerto Seguro Terrestre,...

Aceiteras cuestionan “falta de voluntad política” estatal

Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse...

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la...

México: Puerto Lázaro Cárdenas se integra al servicio EC2 de Hapag-Lloyd

El Puerto Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado para ser parte de los recintos portuarios de recalada del itinerario del servicio EC2 de Hapag-Lloyd, con...
spot_imgspot_img

Hallado en Argentina un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Museo Paleontológico de San Pedro, a 170 kilómetros de Buenos Aires, informó este...

ISUZU PRESENTA SU CAMIÓN ELÉCTRICO REFRIGERADO NRR-EV CON THERMO KING

Isuzu Commercial Truck of America, distribuidor de los camiones de cabina baja más vendidos en Estados Unidos, anunció el...

Debe leerse

El colapso de la Corriente Atlántica helará Europa

La Corriente Atlántica, una gigantesca ‘cinta transportadora’ marina que...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?