Tocamos fondo: Volvieron los registros negativos en la regla de Asunción luego de 49años

0
1819

El impacto que esta generando actualmente la extrema bajante del río Paraguay sigue causando grandes perdidas económicas y pone en serio riesgo la continuidad de la navegación en el río Paraguay.
Hoy se 24 de septiembre se convierte nuevamente en un día histórico que quedaran en los registros estadísticos luego de 49 años por haber mercado la regla hidrométrica -3cm por debajo del punto “0” en el puerto de la capital de Paraguay.
Según las estadísticas históricas de la ANNP, los registros negativos se dieron en los años
En 1.938 el registro fue de -16.
Año 1.944 -19
Año 1.967 -36
Año 1.968 -14
Año 1.969 -40
Año 1.970 -25
Año 1.971 -14
Desde hoy, el registro negativo histórico es de -03 en descenso, por lo que en los próximos días tendremos registros negativos en mayor escala.
En el tramo norte del río Paraguay la navegación se encuentra parada, decenas de embarcaciones con miles de toneladas de carga de exportación desde Brasil y Bolivia como mineral de hierro, cereales, y combustible de importación están parados sin poder avanzar debido a la escasez de agua.
Oscar Rodriguez, experto en hidrología de la dirección de Meteorología e hidrología indicó a Paraguay Fluvial que existe actualmente un fenómeno de escasez de acumulado de lluvias a nivel del hemisferio sur por lo que las tendencias continuarían.

Dijo que para los próximos tres meses las perspectivas climáticas prevé que los volúmenes de lluvias estarían por debajo de los registros normales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here