ActualidadTecnología y transformación del sector logístico

Tecnología y transformación del sector logístico

-

spot_img

Promovido por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, cada 16 de febrero se celebra desde el año 2016 el Día Mundial de la Logística. El sector, esencial desde cualquier punto de vista para el funcionamiento de las ciudades, ha ganado visibilidad en los últimos años a consecuencia de diverso factores, como la pandemia, que disparó las ventas ‘on-line‘ y las entregas domiciliarias en un momento especialmente difícil para las cadenas de suministro a nivel mundial.

Superado con éxito este desafío, tras una importante adaptación de los procesos logísticos a las nuevas circunstancias, el sector fue consciente de la importancia de que las empresas estuvieran preparadas para posibles disrupciones. El tiempo se encargó de darles la razón, pues en este tiempo se han sucedido diferentes acontecimientos que amenazaban las cadenas logísticas. El bloqueo del Canal de Suez, la sequía en el Canal de Panamá o los ataques terroristas que están impidiendo la navegación en el Mar Rojo han puesto en jaque al sector.

Se calcula que más del 80% de las mercancías se mueven por mar, por lo que cualquier elemento que altere esta parte del proceso tendrá un impacto sustancial en la logística, que cada vez más apuesta por el ‘nearshoring’ y por estrategias de diversificación de proveedores para evitar verse afectada por estas situaciones.

Dichas estrategias permiten reducir la dependencia de un solo mercado, disminuir costes y agilizar los procesos, además de acortar plazos de entrega, precisamente en un momento donde el cliente demanda cada vez más rapidez en la gestión de sus envíos y ha descendido sustancialmente su nivel de tolerancia ante posibles retrasos o fallos.

El impacto de la tecnología

La tecnología también está jugando un papel clave en esta evolución, pues permite identificar ciertos patrones, anticiparse a posibles problemas y tomar decisiones informadas y más acertadas. Al mismo tiempo, facilita una comunicación fluida entre proveedores, fabricantes, transportistas y minoristas.

Por ello, las empresas del sector están aumentando su inversión en sistema de gestión de almacén, vehículos de guiado automático o robots colaborativos, entre otras tecnologías, como el Internet de las Cosas o el ‘Machine Learning‘.

Mención aparte merece la Inteligencia Artificial, que ha irrumpido con fuerza en la logística y permitirá redefinir la experiencia de compra mediante por ejemplo, los asistentes digitales, lo que supone una reducción de las temidas y costosas devoluciones.

La mejora de los sistemas de pago y la gestión optimizada de las opciones de entrega también están entre sus ventajas. En el almacén, la IA resulta clave a su vez para agilizar los flujos de trabajo, eliminar los cuellos de botella y mejorar la productividad.

Otro reto para los próximos años pasa por aumentar la sostenibilidad, tanto en las operaciones de almacén como en la distribución. Los consumidores cada vez dejan más claro su interés por la compra de productos respetuosos con el medio ambiente, incluyendo reciclados o de segunda mano, y valoran más a las empresas que demuestran su compromiso en este ámbito.

FUENTE: MasContainer

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?