PetroleoSube el petróleo y caen los mercados internacionales tras...

Sube el petróleo y caen los mercados internacionales tras el ataque ruso a Ucrania

-

spot_img

Las consecuencias de la decisión de Vladimir Putin de lanzar una operación especial contra Ucrania ya comenzaron a sentirse en todo el mundo, fuera de la órbita militar y política. Es que tras el anuncio que realizó el presidente ruso se produjo una suba en el precio del petróleo y una marcada caída en las bolsas de comercio asiáticas.

El precio del petróleo venía en alza a causa de esas tensiones geopolíticas, hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa, alcanzó 100,04 dólares. Por su parte, el petróleo WTI, en tanto, se cotizó a 95,54 dólares por barril.

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron, y los mercados asiáticos registraron pérdidas.

Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía de este jueves y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%. También se registraron pérdidas significativas en Shanghai, Manila, Yakarta y Bangkok.

Los mercados asiáticos se recuperaron un poco el miércoles ante el anuncio de sanciones consideradas «leves» contra Rusia, pero la profundización del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo en la jornada de hoy.

Por su parte, Wall Street se encaminaba este jueves a una apertura con fuertes pérdidas como consecuencia del inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de un 2 % en reacción al anuncio hecho por Putin, y a las informaciones que llegaban desde Ucrania.

El Dow ya había cerrado el miércoles en rojo, con un retroceso del 1,38 %, y se situó en su nivel más bajo del año como consecuencia de la situación en Ucrania.

Mientras tanto, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba durante la noche casi un 5 %, situándose por encima de los 96 dólares el barril.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial tras los cierres por la pandemia.

Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Los mercados europeos también abrieron con fuertes bajas este jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una operación militar en Ucrania.

En los primeros minutos de negociación, el FTSE 100 cayó un 2,5%, el CAC 40 francés cayó un 4% y el Dax de Alemania bajó un 4%.a.

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

Pronostican lluvias generales para las zonas núcleo agrícolas

La agrometeorológica Rural Clima, en un informe sobre Paraguay,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?