NoticiasSigue el baile, Sindicato de Montecon realizará paro del...

Sigue el baile, Sindicato de Montecon realizará paro del 24 al 27 de diciembre

-

spot_img

El sindicato de trabajadores de Montecon definió un paro desde las 07:00 horas del viernes 24 de diciembre hasta -en principio- el 27 de diciembre, porque «no hay ningún avance para mantener las condiciones y puestos de trabajo», informó a El País Martín García, presidente del gremio.

Actualmente trabajan 388 personas en Montecon, y otras cuatro empresas, con unos 300 trabajadores, que dependen de la operativa de la compañía de capitales chilenos.

El lunes próximo a las 10:00 horas habrá una asamblea en la que determinarán si extienden o no el paro que, estimó, afectará unos 1.000 movimientos.

«Si bien se han hecho algunas gestiones por parte del gobierno, hasta el momento no han contemplado a los trabajadores», indicó García. Agregó que desde la empresa no pueden «asegurar» que los cambios se realicen antes de abril de 2022, cuando se hará la revisión del pasaje de servicios de Montecon a la Terminal Cuenca del Plata.

«Si para el 15 o 20 de enero (de 2022) no hay avances de parte del gobierno con la empresa, ya estarían evaluando realizar la reestructura que nos habían anunciado anteriormente», dijo el sindicalista, en referencia al envío a seguros de paro y recorte de jornales asegurados.

De todas formas, ya hubo una reunión entre representantes de Montecon y el gobierno, aunque García expresó que «no fueron contemplados» todos los puntos de la compañía, sobre todo el de «suspender» el nuevo protocolo de atraque, que da prioridad a la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

El 8 de diciembre, el sindicato resolvió levantar otro paro luego de que Montecon suspendiera una reestructura, que entre varios aspectos, buscaba reducir los jornales asegurados a 13 días, frente a 25 o 19 que existen hoy. Otro punto de los cambios eran seguros de paro rotativos.

«No queremos entrar en esa ‘bicicleta’ de estar yendo a los seguros de paro, volviendo, trabajando por la mitad del salario por un problema que no ha sido generado por los trabajadores», dijo García.

Desde la empresa habían expresado a comienzos de diciembre a El País que la reestructura surgía de la «disminución» de la actividad en Montecon. García reconoce esta baja y grafica que entre noviembre y diciembre hubo entre 7.000 y 8.000 movimientos menos.

Consultada por El País este martes, la empresa prefirió no brindar declaraciones.

Fuente: www.elpais.com.uy

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

En video: EE. UU. prueba la resistencia de un buque de guerra con megaexplosiones

La Marina de Estados Unidos inició una serie de...

Nuevo remolcador de GIRONA se adapta a las condiciones complejas del río 

Es llamativo pero muy positivo que la Industria Naviera...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?