PuertosSeñales alarmantes depara al río Paraguay para los próximos...

Señales alarmantes depara al río Paraguay para los próximos meses

-

spot_img

El río Paraguay se encuentra en una situación de estrés hídrico con niveles muy por debajo de la media normal para esta época del año.
Desde la cuenca principal del Río Paraguay, en la zona del Puerto Cáceres, hasta Pilar y Confluencia, los niveles arrojan datos alarmantes.
Sumado a las perspectivas de lluvias que tampoco anuncian una situación de mejora, la conclusión de los especialistas en pronósticos hidrometeorologicos, es que tendremos un año con muy bajos niveles del río.
El Ing. Juan Borus, sub gerente del sistema de información y alertas Hidrologicas del Instituto Nacional del Agua de Argentina, converso con Paraguay Fluvial y Logística en la 650AM y mencionó que mantuvieron importantes reuniones con miembros del Centro Meteorológico Nacional de Argentina conjuntamente con otras instituciones y la situación en un horizonte de tres meses es de muy bajo nivel de lluvias.
Dijo que en definitiva los análisis de pronósticos arrojan una perspectiva contraria a lo que se necesita para la recuperación de los niveles del río Paraguay, es decir, se pronostican precipitaciones muy por debajo de los niveles normales.
Agregó que actualmente se presenta un escenario similar al inicio del año pasado, dónde en los primeros meses del 2023 se tuvo bajo nivel los ríos pero luego, con un considerable acumulado de lluvias, se logró la recuperación de los niveles normales del cauce del río Paraguay.
En relación a la situación puntual de la cuenca alta o cuenca principal del Paraguay hasta principio del mes de abril no se esperan lluvias considerables que puedan ayudar a mejorar la condición actual.
Sobre la cuenca media y media baja dijo que actualmente los niveles están muy por debajo de la media normal lo que presenta un escenario de bajante ya acercándose a niveles históricos.
Finalmente indico que no se descarta que se podría volver a presentar un año similar al 2020, con bajantes extremas y niveles negativos históricos.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Lacalle Pou apoya a funcionarios denunciados por acuerdo con portuaria belga

El presidente  Luis Lacalle Pou, respaldó este miércoles a...

Puente Héroes del Chaco: culmina hormigonado de pilotes para la base del atirantado

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos desarrollados en el lecho del...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?