NoticiasSeis años del hundimiento del ARA San Juan

Seis años del hundimiento del ARA San Juan

-

spot_img

Un nuevo aniversario del hundimiento del ARA San Juan, es momento de reclamos para saber qué pasó y quienes fueron los responsables. La causa esta mas enfocada a la búsqueda de la pérdida de las imágenes del pecio del artefacto naval, que la cadena de eventos que llevaron a ese desafortunado final.

Al cumplirse hoy el sexto aniversario de su hundimiento, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan serán homenajeados en un acto en la Base Naval de Mar del Plata, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de máximas jerarquías de la Armada Argentina, y familiares de los marinos.

La ceremonia se desarrollará desde las 18:00 en la Plaza de Armas del predio naval marplatense, a metros del muelle desde donde partió por última vez el recordado ARA San Juan, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur tras reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa, siendo su última comunicación a las 07:29hs e intentos pro sistema Iridium de datos 08:30hs.

A partir de allí, fue numerosa la cantidad de unidades que por aire y mar buscaron por más de un año al malogrado submarino, para encontrarlo dos días después del primer aniversario, el 17 de noviembre de 2018.

Estado de la Causa
Existe aún abierta una causa que intenta determinar los motivos del hundimiento del submarino ARA San Juan, la cual tiene como procesados, sin prisión preventiva, al CN Claudio Villamide, ex Comandante de Operaciones de la Fuerza de Submarinos; CA Luis Enrique López Mazzeo, ex Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval; CN Héctor Alonso, ex Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; y al CC Hugo Miguel Correa, ex Jefe de Operaciones, en el marco de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Omisión de Deberes del Oficio y Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte. Además, fueron revocados los procesamientos del CA Eduardo Malchiodi y CC Jorge Sullia.

La jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez investiga la causa por el hundimiento de la nave, que avanza en Caleta Olivia aunque los factores del hundimiento todavía no fueron esclarecidos. Uno de los focos de la investigación está puesto en las imágenes obtenidas a partir del rastrillaje a cargo de la empresa Ocean Infinity, la compañía privada estadounidense a cargo de los esfuerzos de búsqueda en la zona y la cual, en la ultima recorrida en el área de máximo esfuerzo, logró dar con el CERSUB, es decir con la Certeza del Submarino, luego de bajar ROV’s sobre un Punto Dato dudoso entre una formación geológica y la posibilidad de existencia de la desafortunada nave.

La Cámara de Apelaciones, ordenó analizar las seis horas de videos e imágenes obtenidas por el buque Seabed Constructor, equipado con cinco AUV que relevaron el perfil marino. Algunos discos con información fueron ilegibles, otros se dañaron, lo concreto es que al día de hoy solo cerró la idea de una implosión por el cual los escombros del ARA San Juan yacen a más de 900 metros de profundidad donde, a la opinión pública solo se dieron a conocer tres fotos con una explicación que les cierra a todos los participantes, sean políticos actuales de esa época o anteriores, Ministros de Defensas, Armada Argentina y opinión pública, pero, a decir verdad es inexplicable como un artefacto naval que NO ERA ESTANCO pudiese implosionar, lo que marca a las claras las deficiencias investigativas a la hora de aportar datos fehacientes y valederos acerca de los motivos por los que perdieron la vida 44 tripulantes.

Los desperfectos en la búsqueda del esclarecimiento son alarmantes: la propia Armada Argentina, que actuó como encargada de blindar los archivos de Ocean Infinity, perdió parte de las fotografías que se hallaban en los discos y pendrives. El veedor de las imágenes fue el procesado Héctor Alonso, ex jefe del Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarino COFS, además de la confidencialidad firmada, hubo un tripulante del SEABED CONSTRUCTOR que salió en helicóptero del mismo buque por razones de salud de su mujer, mientras numerosos participantes del sector internacional del survey creen que llevó a analizar información de AUV’s a sedes operativas de investigación en los Estados Unidos, y es por eso que a último momento, cuando ya el buque de búsqueda daba por finalizada la misma, vuelve al POI 24 y ahí lo encuentra.

Por ese motivo, la jueza Yáñez ordenó un nuevo peritaje para determinar cómo y qué se borró de los dispositivos durante la cadena de custodia, proceso que aletarga la imputación de los procesados.

En una crónica judicial que parece presentar varias trabas y distintas opiniones, el perito oficial designado en la causa, Marcelo Torok, envió oportunamente una nota al Consejo de la Magistratura donde dejó registrada la falta de herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación. En el documento, el experto detalla minuciosamente los requisitos tecnológicos solicitados para peritar con éxito y aportar al esclarecimiento de los hechos relacionados a la pérdida de imágenes.

Hoy, la actividad se centra más en determinar la pérdida de información que saber con precisión las causas del hundimiento del ARA San Juan, que permitió pasar a la posteridad a 44 marinos en el peor desastre naval militar en época de paz.

Es el compromiso de esta redacción publicar toda la información que tenemos desde el primer día de ese desafortunado evento; seguramente en una seguidilla de varias notas hasta los detalles menos conocidos por la opinión pública.

Fuente: pescare.com.ar

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?