NavierasSeguros de CyM, métodos de financiamiento y reaseguros, en...

Seguros de CyM, métodos de financiamiento y reaseguros, en el «V FORO INTERNACIONAL DE SEGURO MARÍTIMO»

-

spot_img

El V FORO INTERNACIONAL DE SEGURO MARITIMO es el corolario a modo de retribución que la compañía SEGURIDAD S.A. de seguros realiza cada año con los armadores fluviales de Paraguay y con los profesionales que trabajan de cerca en materia de Seguros como los peritos, liquidadores y otros. Destacó Manuel Fronciani, Presidente y CEO de Seguridad S.A. de Seguros, en entrevista con Paraguay Fluvial y Logística en la 650 AM.

Fronciani resaltó que el foro se realiza con el fin de dar a conocer más a profundidad todo lo que significa un seguro en materia de transporte, como los es un seguro marítimo, el seguro de casco y máquinas entre otros, que es un poco complicado entender pero para ello trajimos a lo mejor del mundo en materia de seguros que pudo brindar una charla y explicaciones de muy alto nivel y por eso estuvo presente en el foro el Vicepresidente de Marine Swiss Reinsurance Company de Suiza que es una de las compañías más grandes del mundo, con una facturación anual al mismo nivel que el PIB de Paraguay y fue muy importante para nosotros tener ese respaldo en materia de reaseguros de la mano de una compañía tan grande para este tipo de riesgo como lo son los seguros de Casco y Máquinas.

«Por otro lado, siempre le quisimos dar un andamiaje al tema jurídico por eso hemos invitado al Dr. Raúl Prono, uno de los mejores abogados en el sector de Derecho Marítimo que explico cómo se lleva adelante el tema de Abordaje y el proceso que se debe llevar adelante entre las partes». Resaltó.

En otro momento resaltó que a modo de ofrecer un panorama de la situación actual en el sector naviero, cuántas embarcaciones hay en Paraguay y las proyecciones a futuro, invitaron a Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay que gracias a él hemos podido tener un panorama muy claro de cómo está hoy la Hidrovia Paraguay-Paraná y el tema Peaje.

Y considerando la necesidad de mantenimiento de la flota con los altos valores económicos que significa poner a punto una embarcación, Rodrigo Callizo Presidente de Asu Capital Casa de Bolsa, uno de los pioneros en el mercado de valores de Paraguay, pudo explicar cómo financiar proyectos navales a través de la emisión de bonos.

Fronciani explicó que Seguridad Seguros comenzó a trabajar en el tema de seguros marítimos específicamente de Casco y Máquinas desde el año 2.000 aproximadamente, considerando que en Paraguay no existían mucha claridad en relación al tema de Seguros Marítimos.

Anteriormente los armadores acudían a compañías en Argentina, Brasil y otros países que posteriormente estos acudían a Inglaterra y luego fue cambiando, yendo estos seguros a nucleares a Estados Unidos, y ahí fue donde la compañía Seguridad S.A. se especializó y comenzaron a trabajar en el tema de seguros de Casco y Maquinas.

Además, realizaron una serie de especializaciónes que se requieren en este rubro a modo soportar todo lo que significa el universo de seguros marítimos.

Fronciani destacó que el sector naviero Paraguayo ha tenido un crecimiento muy importante, Acompañando el crecimiento además del sector agrícola que utiliza el servicio de flete fluvial para llegar con sus productos a los puertos de ultramar, convirtiéndose hoy en la tercera potencia mundial en cantidad de embarcaciones fluviales que superan las 2.500 embarcaciones y hoy inclusive con astilleros que tienen la capacidad de construcción de buques, barcazas y remolcadores con mano de obra calificada. «Nosotros invertimos en capacitación con el fin de brindarle a los clientes la tranquilidad y garantía de una buena suscripción a las pólizas que tengan la capacidad de cubrir las necesidades cuando se presenten»  Aseveró.

Índice de siniestralidad en el sector naviero 

En relación a los índices de siniestralidad del sector naviero de Paraguay, Fronciani resaltó que no se tiene altos niveles de siniestros aunque todo siniestro es un siniestro grande por qué cualquier daño a una embarcación, supera fácilmente los USD 100.000.

Dijo que en Paraguay se tiene una situación particular que los ríos generan como por ejemplo el tema de bajante de los ríos, la falta de balizamiento e infraestructuras que derivan en muchos casos en siniestros en Navegación con las hélices, palas de timón, incluso fácilmente una situación puede derivar en otros daños mayores como rotura de línea de ejes, cigüeñal etc.

Pero además se debe analizar el tema del cambio climático que es una realidad, de repente hay tormentas muy fuertes que incluso pueden hacer zozobrar la embarcación enfatizó.

Resaltó que también las primas que se generan en el sector asegurador que atiende el área naviero es muy rentable.

Escucha Lic. Manuel Fronciani, Presidente de Seguridad Seguros. entrevista Paraguay Fluvial. de Paraguay Fluvial

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Rechazan la profundización del puerto de Montevideo

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) manifestó su rechazó a la aprobación del gobierno...

Colocan defensa anticolisión en la base de los pilotes del puente Héroes del Chaco

Desde la mañana de hoy martes 27 de febrero, el consorcio CDD, encargado de la construcción del puente Héroes...
spot_imgspot_img

Con la draga cortadora más grande del mundo continúan las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata

(ÁMBITO) Las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo siguen avanzando y esta...

China sigue siendo el mayor motor de crecimiento del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la economía china y otras economías emergentes...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?