NoticiasHasta el otoño, los ríos Paraná y Uruguay dan...

Hasta el otoño, los ríos Paraná y Uruguay dan una tregua

-

spot_img

Desde el Instituto Nacional del Agua prevén, como escenario más probable, niveles de agua levemente por encima de los valores normales todo el verano. En Santo Tomé, evacuados ya regresan a sus hogares.

Las previsiones hidrometeorológicas traen buenas noticias para las costas correntinas. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipan que el escenario más probable para el verano guarda relación con niveles de los ríos Paraná y Uruguay muy levemente por encima de los valores normales.

De todas formas advierten que habrá que estar atentos al inicio del otoño, ya que el fenómeno de El Niño aún no ha concluido. Además, los suelos y los afluentes de los dos cauces están sobrecargados de humedad, por un lado, y de agua, por el otro.

El subgerente de Información y Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, en una entrevista con época sostuvo que los pronósticos que elaboran un lento regreso a los niveles normales en toda la costa del río Uruguay hacia fin de año. «En la actualidad, la Alta Cuenca del Río Uruguay larga alrededor de 5.000 metros cúbicos por hora, y una vez que se mantenga entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por hora comenzará a normalizarse. También influirá que no se produzcan lluvias abundantes en Río Grande do Sul (Brasil) y el Este de Corrientes. Aunque si llega a llover las magnitudes esperadas serán menores o por poco tiempo», desarrolló.

Desde el fin de semana las alarmas pasaron de color rojo a amarillo en localidades como Santo Tomé, y muchos evacuados comenzaron a volver a sus casas. «En enero tendremos una situación bastante buena en comparación a los últimos tres meses», resaltó el especialista.

Sobre la situación del río Paraná, la perspectiva más probable es similar a la esperada en el cauce del Este. «En el trayecto desde Esquina a Ituzaingó prevemos valores levemente por encima de los normales en diciembre. A la vez, la zona estará susceptible a las lluvias sobre el río Iguazú, pero calculamos que estas serán de menor magnitud a las registradas en septiembre y octubre», acotó Borus.

En sintesis, el INA anticipa «un verano tranquilo con un aumento gradual de los aportes en la Alta Cuenca del río Paraná». Y si bien se espera lluvias importantes en la Cuenca Media del Río Paraguay, su incidencia en el Paraná «sería muy acotada», sobre todo porque en otros sectores de la cuenca todavía siguen bajos los niveles del agua.

Cambio de estación
El referente del INA sostuvo que la llegada del otoño podría significar una condición húmeda por encima de lo normal que incluiría una crecida del río Paraná. «Es de suponer que toda la franja media del litoral, que incluye a Corrientes, registre lluvias que ocasionarían nuevas crecidas, sobre todo teniendo en cuenta que los afluentes estarán recargados», dijo.

Desde el INA observan la saturación de los suelos en Santa Catarina (sur de Brasil), Corrientes y las provincias de Uruguay. Una situación que hasta ahora no se replica en el núcleo productivo del país (Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe).

Mucho calor y lluvias aisladas hacia el fin de semana
Las previsiones meteorológicas para la provincia anuncian un camino hacia el fin de semana, donde las altas temperaturas serán protagonistas. Además, podrían darse algunas tormentas aisladas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para Corrientes Capital temperaturas máximas entre los 30ºC y 35ºC hasta el próximo domingo. Mientras que las mínimas rondarían los 25ºC.

Asimismo, las lluvias podrían darse entre el jueves, cuando hay más probabilidad que se extiendan durante todo el día, y el sábado, donde solo ocurrirían por la mañana. Para ambos casos, la probabilidad es de un 40%.

Idénticas condiciones se replicarían en toda la provincia, en municipios como Esquina, Sauce, Paso de los Libres, Mercedes y Santo Tomé.

Por su parte, desde el sitio especializado del clima meteored.com adelantaron: «Entre el miércoles y jueves se espera que las condiciones sobre gran parte del NEA se mantengan sin lluvias, aunque no serán características de estabilidad, ya que el calor y la humedad serán muy importantes».

El viernes, cuando el sistema frontal frío comience a aproximarse a la región, comenzará a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos severos y acumulados muy significativos afectando nuevamente a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, sumado al norte de Santa Fe y parte de Santiago del Estero.

Formos abajo agua

Una tormenta dejó a casi toda la ciudad de Formosa bajo agua, anegando barrios enteros, dejando casas inundadas y provocando pérdidas materiales. Las precipitaciones comenzaron el lunes a la madrugada y no se detuvieron durante toda la jornada.

El ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, comentó que en todos los departamentos de Formosa se registraron precipitaciones de 20, 30, 40 y hasta más de 200 milímetros. Dicho evento fue destacado como muy positivo para la siembra en el campo.

La capital provincial fue la que peor pasó el temporal, con calles anegas hasta ayer a la tarde.

Fuente: diarioepoca.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?