La estructura de la binacional sirve como “ascensor de barcos” para sortear el desnivel de 23 metros producido por la represa y que impide la libre navegación de las embarcaciones.
Sobre el nivel del río Paraná, Muñoz indicó que hay una fuerte afluencia gracias a las lluvias. La velocidad es de alrededor de 22.000 metros cúbicos por segundo, muy superior al promedio del año pasado, que fue de entre 7.000 y 8.000 metros cúbicos.
El sector tiene una perspectiva muy auspiciosa, ya que se espera que las condiciones de navegación se mantengan por dos meses.
Cosecha. La recolección de granos de soja avanzó hasta el cierre de la semana pasada en aproximadamente 60%, según los cálculos del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
El comportamiento es muy variado en las parcelas, ya que hay zonas que muestran un avance del 50% y otras del 80%. En muchos casos se alargó el ciclo de la planta y su cosecha se atrasó, aunque también se suman como factor determinante las repetidas lluvias. El agua acumulada provoca la inestabilidad de los suelos e impide el ingreso de las maquinarias agrícolas. Sin embargo, la situación no es crítica, a diferencia del maíz, cuya siembra se ejecuta detrás de las cosechadoras de soja.
“Se está acabando la ventana de siembra del maíz y eso lo que nos preocupa”, dijo al respecto Cristaldo sobre el impacto del atraso de los trabajos en el campo.
En el sur del país la siembra debería terminar esta semana, debido a que la zona es más vulnerable a la aparición de heladas tempranas que pueden destruir las plantaciones. En cambio, en el Norte los productores pueden extender las tareas por unos días.
Volumen. Los agricultores coinciden en que por lejos la campaña sojera 2022-2023 está mejor que la anterior, aunque ya está descartada una producción de 10,5 millones de toneladas. Aunque persiste la incertidumbre del volumen total que dispondrá el país, se habla de alrededor de 9 millones de toneladas en medio de óptimas cotizaciones. La última referencia de Chicago supera los USD 550 por tonelada.
El buen caudal de los ríos permite una actividad ininterrumpida en los puertos. En el Paraná cruzaron hasta el momento la esclusa de Yacyretá más de 104 barcazas cargadas con granos.
9 millones de toneladas de granos aproximadamente se tendrán disponibles de esta campaña sojera, luego de la crisis.