NoticiasIniciarán construcción de tercer tramo de la ruta que...

Iniciarán construcción de tercer tramo de la ruta que empalmará con el puente de la Bioceánica.

-

spot_img

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia; el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres; e invitados especiales, se llevó a cabo este jueves, 2 de marzo, la firma de cuatro contratos con empresas adjudicadas para la construcción del tercer tramo de la Ruta Bioceánica. La actividad, que contó igualmente con presencia de consejeros de la Binacional, tuvo lugar en el Palacio de López.

Se trata del tramo ubicado en la zona oeste de la Ruta PY15, que va desde la ciudad de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. Cabe resaltar que la ruta en mención, en su tramo este, empalmará con el Puente de la Bioceánica, proyecto impulsado y financiado por ITAIPU Binacional por más de G 616.000 millones y que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

El MOPC, principal ejecutor de la Ruta Bioceánica, adjudicó el llamado a las siguientes empresas: Consorcio del Pacífico, que estará a cargo del Lote 1 por valor de G 485.505.296.685; el Consorcio Chaqueño del Norte, que realizará los trabajos detallados en el Lote 2 por G 589.273.467.223; CDD Construcciones S.A., que ejecutará obras del Lote 3 por G 464.527.263.350; y el Consorcio TCR, que se encargará de los trabajos contemplados en el Lote 4 por G 669.514.081.080.

El proyecto incluye el mejoramiento y pavimentación de la Ruta PY15, entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, y acceso a la primera localidad mencionada, en el departamento de Boquerón; y comprende 224,82 kilómetros. Para financiar esta obra se suscribió con el ente financiero FONPLATA un contrato de préstamo por USD 354.245.764.

El Corredor Vial Bioceánico tiene 3 tramos, de los cuales, el tramo 1 ya está terminado y abarca desde Carmelo Peralta (localidad donde actualmente se construye el Puente de la Bioceánica) hasta Loma Plata, y tiene 277 kilómetros.

El tramo 2 abarca desde el Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia, tendrá una extensión de 102 kilómetros, con una inversión estimada de USD 110 millones. Su construcción se realizaría después del tramo 3. Esto es así porque la renovada Ruta PY09 ya sirve como baipás para conectar con el Tramo 3. El tercer tramo contempla 224,82 kilómetros, con una inversión estimada de USD 354.245.764.

La Ruta Nacional PY15 corresponde al Corredor Bioceánico en suelo paraguayo. El objetivo es concretar la red de este corredor entre Carmelo Peralta – Loma Plata – Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.

Este proyecto va a redefinir las reglas de la logística mundial y dará un fuerte impulso al comercio. El impacto económico para el Paraguay, principalmente para el Chaco, permitirá alcanzar niveles de desarrollo y crecimiento como nunca antes al país.

Fuente: itaipu.gov.py

Últimas noticias

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial tiene fecha

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial ya tiene fecha. El evento será el próximo martes 30 de abril en la...

La UNA recibe a investigadores de Brasil para cooperar en áreas del corredor bioceánico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió a una comitiva de investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso...

Uruguay gana la larga disputa portuaria con Argentina en el Río de la Plata

El Gobierno de Milei autoriza al país vecino a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta...

MOPC se prepara para lo que sería la peor bajante del río Paraguay de toda la historia

La Ministra del MOPC, Claudia Centurión, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Debe leerse

La industria naval de la Argentina quiere usar hidrógeno

Cómo puede utilizarse el hidrógeno en la industria naval...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?