NoticiasRetiro del 100% de la energía paraguaya de Yacyreta...

Retiro del 100% de la energía paraguaya de Yacyreta es una medida de “subsistencia”, afirma director

-

spot_img

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, manifestó hoy que las medidas adoptadas en la víspera sobre el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica, tienen que ver con la misma “subsistencia” de la institución como empresa binacional.

En diálogo con radio Cáritas 680 AM, el titular de Yacyretá destacó que, al asumir el cargo el pasado mes de agosto, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18.000.000 a USD 10.000.000 el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.

“Con ese desembolso de 10 millones de dólares que nos estaban dando, el primer mes nosotros no llegamos ni siquiera a hacer funcionar la institución, es complicado. Hay muchos asuntos sociales, programas de salud que están todos parados; entonces yo le he explicado eso a mi par de la República Argentina y me dijeron que iban a procurar, pero no se logró”, explicó el director Benítez.

“Así que hemos hablado con el presidente de la República, el presidente de la ANDE, y hemos organizado retirar la energía y darle directamente a la ANDE y, a través de la misma, tener al menos los recursos para poder funcionar”, argumentó.

En este sentido, explicó que ayer Paraguay retiró el 100% de la mitad de la energía que le corresponde en virtud del Tratado de Yacyretá, suscrito el 3 de diciembre de 1973.

“Eso se logra de acuerdo también a la demanda del consumo de energía, cuando baja el consumo no siempre se puede llegar al 100%, pero de 10 de la mañana a 10 de la noche, sí se retira el 100%”, argumentó.

Supuesta deuda de Paraguay
En otro momento, el director ejecutivo de Yacyretá fue consultado sobre las recientes acusaciones vertidas por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, en el sentido de que el Paraguay debería miles de millones de dólares por la construcción de la Central Hidroeléctrica.

Al respecto, Benítez manifestó que dichas declaraciones se basan en el momento electoral que atraviesa la República Argentina, cuyas elecciones generales se celebrarán el próximo mes de octubre y que tienen al mencionado ministro como candidato presidencial de uno de los partidos políticos del vecino país.

“En todo caso, si hay o no una deuda, es de la institución. Esta una empresa binacional, no es del Estado paraguayo. Esta es una discusión de más de 30 años y es necesario definirla para poder avanzar como empresa”, apuntó.

En este sentido, destacó que ambas partes deben sentarse a hablar y negociar, ya que en Yacyretá nunca se definió la cuestión tarifaria, tema que sí está resuelto con el Brasil.

Al respecto señaló que, por un lado, existen dos acuerdos bilaterales que abordan la materia pero que nunca han sido definidos de manera permanente. Por un lado, se encuentran las Notas Reversales del año 1992, que fueron ratificadas por el Congreso Argentino, pero no por el Paraguayo, y, por otro, las Notas Reversales de 2017 (llamadas acuerdo “Cartes-Macri”), que sí fueron confirmadas por el Poder Legislativo de Paraguay, pero no tratadas por el del vecino.

“La situación financiera es muy complicada porque no hay un sistema tarifario definido; con Brasil sí. Hay que definirlo con el próximo gobierno argentino. Es una discusión de más de 30 años y es necesario dirimirla para poder avanzar como empresa”, puntualizó Benítez.

Medidas de ahorro
El director ejecutivo también se refirió a la situación financiera de la EBY, destacando los esfuerzos desplegados por su administración para cubrir todos los requerimientos externos.

“Hay 20 millones de dólares (de deuda) a proveedores chicos, que son los que hoy me están reclamando el pago, que hace como ocho o nueve meses que no están cobrando. Estamos haciendo todo el esfuerzo para ir cumpliendo, recortando todos los gastos que podemos. Solamente este mes bajamos G. 300.000.000 el consumo de combustible, hemos cortado las líneas de celulares, tratando de ahorrar todo lo que se puede para bajar los costos operativos de la institución”, comentó.

Igualmente, destacó que la margen derecha se encuentra inmersa en un proceso de racionalización de sus recursos humanos, ya que la anterior administración incorporó 548 funcionarios –entre contratados y permanentes- a la institución.

Por último, destacó que buscará que su departamento de origen, Ñeembucú, cuente con los mismos programas sociales que tienen los otros que integran el área de influencia de la entidad, como el Ñemity, por ejemplo, destinado a apoyar proyectos de productores agrícolas; así como actualizar convenios en materia de salud.

Lo mismo se hará con Caazapá, otro departamento que sobrelleva un histórico rezago social. Sin embargo, todo ello se desarrollará sin disminuir la presencia de la binacional en Itapúa y Misiones, que también conforman la zona de afectación de Yacyretá.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

QUE LO URGENTE NO NOS OCULTE LO IMPORTANTE

Lic. Carlos de Arrascaeta (Editorial del Boletín Informativo Marítimo 20/20) La...

Canal de Panamá limita calado máximo a 13,41 metros en las Esclusas Neopanamax

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?