Después de la marcada caída en el comercio internacional de América Latina y el Caribe a causa de la pandemia de COVID-19, este año se prevé un despertar, pero con algunas desigualdades.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo en su informe anual que se proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.
El informe flagship “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021” fue presentado en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
El valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios.
La previsión para 2022 establece que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.
Pero, las exportaciones regionales de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia. Esto hace que, la dependencia regional del turismo y la incertidumbre sobre la reapertura de este sector, condicione negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe, advierte la CEPAL.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com