Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el sábado un ataque contra un «petrolero británico» con bandera panameña en el mar Rojo, del que habían informado la víspera agencias de seguridad y el departamento de Estado estadounidense.
«Las fuerzas navales de las fuerzas armadas yemeníes llevaron a cabo una operación contra el petrolero británico ‘Pollux’ en el mar Rojo con un gran número de misiles navales», indicó su portavoz militar, Yahya Saree.
La agencia británica de seguridad marítima UKMTO y la empresa de seguridad especializada en transporte marítimo Ambrey habían informado el viernes de una explosión cerca de un barco frente a las costas de la ciudad de Moca.
«El buque y su tripulación están a salvo», declaró UKMTO, mientras que Ambrey informó de leves daños.
El departamento de Estado estadounidense indicó después que un misil lanzado desde Yemen golpeó un «barco de bandera panameña que se dirigía a India, cargado de crudo».
«Se trata de un nuevo ejemplo de ataques ilegales contra el transporte marítimo internacional, que continúan después de numerosos llamamientos a los hutíes a que cesen sus actividades», añadió, anunciando que el viernes entraban en vigor sanciones estadounidenses contra los rebeldes.
Los insurgentes, apoyados por Irán, multiplican desde noviembre los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén, obligando a muchos armadores a evitar esta ruta marítima clave.
Los hutíes afirman que atacan a barcos relacionados con Israel en «solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo una guerra contra Hamás desde el sangriento ataque del movimiento islamista el 7 de octubre en su territorio.
Desde enero, también han atacado a buques británicos y estadounidenses, en respuesta a los ataques de estos dos países contra sus posiciones.
Los rebeldes yemeníes afirmaron el sábado que «no dudarán en llevar a cabo y ampliar sus operaciones militares para defender Yemen y afirmas (su) solidaridad con el pueblo palestino».
FUENTE: METRO LIBRE