Los conflictos sindicales en el puerto generan 200.000 dólares diarios de pérdida para Paraguay, y desde la Administración Nacional de Puertos temen que la relación comercial se vea afectada.
En el Puerto de Montevideo, la operativa de los contenedores paraguayos tiene base en la negociación salarial que se lleva a cabo entre el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y el Centro de Navegación, en el marco de la 10° Ronda de los Consejos de Salarios.
En los últimos días de noviembre, el gremio realizó diferentes medidas de fuerza como paros en Terminal Cuenca del Plata y cortes de actividad general en depósitos portuarios y extraportuarios. De momento, estas acciones se encuentran en suspenso mientras los trabajadores esperan por la respuesta empresarial.
Mientras tanto, la ANP sigue de cerca lo que sucede en el puerto, las cargas de exportaciones e importaciones que se encuentran varadas desde hace varios días están en riesgo de sufrir daños ya que entre los más de 10.000 Teus, hay carne y varios otros productos que necesitan llegar a destino.
Se trata de 13 embarcaciones de bandera Paraguaya fondeados en el Puerto de Montevideo que contienen 5.000 contenedores destinados a la exportación de materias primas que requieren un riguroso tratamiento —y que corren riesgo de verse afectadas o, incluso, de perderse—, además de otros 4.000 contenedores de importación con productos de electrónica, maquinaria, repuestos y productos de alta demanda durante el fin de año.
Según denuncian las gremiales paraguayas, las pérdidas producidas por las demoras que alcanzaron picos de hasta 14 días en la circulación de los contenedores superan los 200.000 dólares por día. Y esta situación se viene repitiendo en diferentes períodos desde agosto.
Ante el escenario actual, se emitió un “llamado al gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato y, a todas aquellas entidades involucradas a establecer un diálogo y articular soluciones en el corto plazo que permitan dar nuevamente fluidez al comercio internacional y que Montevideo recobre la confianza necesaria como hub regional de transbordo”.
Posible solución en las próximas horas
El desacuerdo que existe actualmente entre sindicatos y el sector privado en el puerto de Montevideo, Uruguay, y que origina considerables demoras a embarcaciones paraguayas, podría resolverse mañana, tras un principio de acuerdo entre portuarios y la empresa Katoen Natie, que administra el citado puerto.
El preacuerdo alcanzado durante las últimas horas sentó las bases para la redacción de un nuevo convenio colectivo con la empresa. No obstante, la decisión final sobre la medida de fuerza está en manos de la asamblea de funcionarios portuarios, que este martes deberá avalar lo negociado en la tripartita y si es aceptado se dará por finalizado el conflicto, según informa el portal mediospublicos.uy.