Puerto Murtinho está en camino a convertirse en uno de los mayores Hub Logísticos de la hidrovía y la región

0
2704

Con una ubicación privilegiada dentro de la Ruta Bioceánica entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, se espera que el municipio de Puerto Murtinho se convierta en los próximos años en un importante polo logístico de América del Sur, es decir, un importante centro exportador e importar del continente.

Los gobiernos están comprometidos a hacer viable el corredor vial entre los océanos Pacífico y Atlántico y el principal proyecto para la realización de la Ruta es la construcción de un puente de aproximadamente 680 metros sobre el río Paraguay, que conecta Brasil con Paraguay a través de las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta.

El acuerdo entre Brasil y Paraguay definió que el cruce se construirá con recursos de la central hidroeléctrica Itaipu Binacional Paraguay.

El proyecto se encuentra en la etapa de estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental y se estima que se invertirán US $ 75 millones en la obra, que debiera comenzar en 2021 y finalizar en 2023.

Del lado brasileño, los gobiernos estatales y federales agilizan los trabajos para estructurar a Puerto Murtinho dentro de la Ruta Bioceánica con R$ 25,2 millones en fondos de Fundersul (Fondo de Desarrollo Vial de Mato Grosso do Sul), el Estado está pavimentando el acceso a la región portuaria de la ciudad, donde ya hay dos puertos en operación y otros dos serán construidos por empresas argentinas.

Desde el mes de abril se avanzan con las obras que en la actualidad están terminadas en un 38,12% y deberían estar terminadas en febrero del próximo año. En total se pavimentarán 7,19 kilómetros entre la BR-267 y el río Paraguay, en la región de los puertos que se encuentra al sur de la ciudad los carriles de la pista tendrán 3,5 metros de ancho y los márgenes de 2,5 metros.

Además de pavimentar el acceso a los puertos, existe la necesidad de construir el acceso al puente Brasil / Paraguay. Este segundo trabajo de estructuración está a cargo de Dnit (Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte), que ya contrató a una empresa para diseñar el contorno de la carretera en Porto Murtinho. El acceso tendrá 13,10 kilómetros y siete puentes, con longitudes entre 100 y 700 metros.

Ruta de exportación

Puerto de entrada y salida de Brasil por el río Paraguay, Puerto Murtinho, está cobrando cada vez más fuerza como vía de salida de la producción agrícola e industrial de Mato Grosso do Sul y estados vecinos. Las exportaciones brasileñas alrededor de la ciudad totalizaron US $ 74,5 millones en 2019 y US $ 128,8 millones en 2020, entre enero y agosto.

 

Los datos son del Ministerio de Economía de Brasil y fueron tabulados por técnicos de Semagro (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar).

El año pasado, los países que más compraron a Brasil utilizando Puerto Murtinho como ruta fueron Argentina, Bolivia y Paraguay. En el otro extremo, los que más vendieron fueron China y Rusia Los estados brasileños que más utilizaron la ciudad de Mato Grosso do Sul fueron São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Paraná.

Semillas y frutos oleaginosos; cereales y frutas diversas; plantas industriales y medicinales; y paja y forrajes son los productos más vendidos por Puerto Murtinho. En la secuencia aparecen el hierro y el acero; y sal, azufre, tierra, piedras, yeso, cal y cemento.

Las inversiones públicas y privadas realizadas en el proyecto de la hidrovía de Porto Murtinho proyectan al municipio hacia el progreso. Construido por el Gobierno del Estado, el primer puerto de la ciudad fue cedido al sector privado. Gestionada por APPM (Agencia Portuaria de Puerto Murtinho), la terminal fue responsable de todas las exportaciones e importaciones en 2019. En marzo de este año, entró en funcionamiento un segundo puerto. Perteneciente al Grupo FV Cereais, la unidad intensificó el transporte fluvial. Actualmente, las dos terminales juntas son responsables del 10% de las exportaciones de granos de Mato Grosso do Sul.

Además de los dos puertos que ya están en operación en la ciudad, se encuentran en marcha otros dos proyectos modales de vías navegables. Vislumbrando un horizonte de negocios en la región que suele ser uno de los principales almacenes comerciales, las empresas argentinas Navios y Porto Saldeiro planean implementar dos terminales en Puerto Murtinho en 2021. Las inversiones están en la cifra de millones de reales.

Estructurando la ciudad

Atento al boom urbanístico de Puerto Murtinho, el Gobierno del Estado articula inversiones para que la ciudad crezca de forma estructurada. Con el gobernador Reinaldo Azambuja, se invirtieron R$ 86,8 millones en todas las áreas, especialmente en infraestructura urbana y rural.

Con R $ 66,7 millones, el 83% de todo lo invertido en la ciudad en los últimos cinco años y medio, el Estado revitalizó calles y avenidas; sistema de alcantarillado implantado; puentes de hormigón construidos; y agua de lluvia pavimentada y drenada en las carreteras de Puerto Murtinho.

El Estado continúa trabajando en las obras de emergencia para recuperar y reforzar la cortina de contención del dique del río Paraguay, que sufre grandes inundaciones durante la temporada de crecidas en el Pantanal. La estructura se derrumbó en octubre de 2019. Desde entonces, el gobierno ha trabajado para resolver el problema.

Fuente: Gobierno del Estado de Mato Grosso / redacción Paraguay Fluvial Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí