Puerto cabecera del río Paraguay creció 1.80 metros en 32 días

0
48

Luego de un descenso marcado que sufrió durante varios meses, el puerto CÁCERES, en el Matto Grosso, puerto cabecera del río Paraguay, volvió a presentar un aumento sostenido.

El pasado 16 de Diciembre del 2022 el Puerto CÁCERES se encontraba a escasos 86cm y luego de importantes precipitaciones que se dió en territorio brasilero, desde el 17 de enero comenzó a ascender el nivel de forma continua, llegando al día de hoy al nivel de 2 metros con 66 centímetros, aumentando 1 metro con 80 centímetros en 32 días.

Esa misma agua que se viene acumulando en la cuenca principal del río Paraguay se viene reflejando en los demás puertos de referencia aguas abajo, dónde lentamente se comienzan a estacionar y a aumentar de nivel según los reportes oficiales de diversas instituciones.

De seguir en la misma tendencia ascendente, en dos semanas más el río Paraguay de podría llegar a estabilizar en el Puerto de Asunción y eventualmente subir su nivel algunos centímetros.

Sin embargo, la grave crisis hídrica que afecta a toda la región todavía sigue causando grandes problems a la navegabilidad de los ríos, complicando aún más la salida de las exportaciónes del agro que se encuentra en plena Zafra y exportación actualmente.

Según las estimaciones de los expertos, la crisis hidrológica por efecto del fenómeno de La Niña, podría seguir hasta mediados del presente año y luego comenzar a estabilizarse y hasta inclusive no se descarta que inicie el periodo de El Niño que podría traer grandes lluvias lo que permitirá el ascenso y normalización de los niveles Fluviales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí