Pronostican lluvias generales para las zonas núcleo agrícolas

0
796

La agrometeorológica Rural Clima, en un informe sobre Paraguay, dice que se extenderán del 27-09 hasta el 02-10 próximos y serán abundantes.

ASUNCION, 21-09-2020 (Chaco 4.0) — De acuerdo a Rural Clima, una empresa brasileña de consultoría agro meteorológica, se aproxima una temporada de lluvias de variada intensidad que abarcará prácticamente todo el territorio nacional, en especial las zonas núcleo agrícolas tanto de la región Oriental como del Chaco.

De acuerdo al pronóstico extendido sobre el Paraguay, la tanda de lluvias arrancará el próximo domingo 27 de setiembre con lluvias que abarcarán prácticamente todo el Chaco paraguayo, con precipitaciones que oscilarían entre los 5 a 15 milímetros.

Gran parte del bajo Chaco y centro y sur de la región Oriental podrían recibir lluvias de entre 20 y 25 milímetros.

El 29 de setiembre, siempre de acuerdo a Rural Clima, el norte de la región Occidental podría acumular un total de entre 25 y 50 milímetros, con registros de entre 60 y 70 milímetros en la franja comprendida entre el Parque Defensores del Chaco, Agua Dulce y reserva natural Chovoreca, incluyendo parte del Pantanal paraguayo.

También el bajo Chaco y centro de la región Oriental tendrían precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros.

LLUVIAS GENERALIZADAS –Rural Clima evalúa, en otra parte de su informe, el periodo del 28 de setiembre al 2 de octubre, con tasas de lluvia acumulada que irán desde 20 hasta 120 milímetros, con concentraciones que siguen abarcando prácticamente toda la región Oriental, el bajo Chaco y la zona de Lagerenza-Agua Dulce y Chovoreca, con acumulaciones que podrían bordear los 80 milímetros.

Mientras tanto, el último boletín informativo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informa que “las lluvias dispersas caídas en los distintos departamentos productivos del país dan un poco de  esperanza  a  los  agricultores  para  empezar  la  siembra  de  soja  2020-2021”.

Indica el reporte que, “si bien faltan  más  lluvias  generalizadas,  muchos ya están empezando los trabajos para no perder el tiempo”.

ESTRÉS HIDRICO — “En el sur de Itapúa llovió bastante bien, tuvimos entre 20 y 40 mm. Las precipitaciones abarcaron desde Encarnación hasta Pirapó, y muchos agricultores ya  están terminando la siembra. Sin  embargo, más al norte, en las ciudades de Naranjal, Naranjito, Carlos Antonio López y María Auxiliadora persiste el estrés hídrico” reportó Lauro Fischer, técnico agrícola  del mencionado departamento”.

El informe de la UGP agrega que en Alto Paraná cayeron alrededor de 15 mm. Aurio  Frighetto,  representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) dijo que si bien “no es demasiado,  nos ayuda  bastante y por sobre todo nos anima, ya que los pronósticos marcan más precipitaciones. Esperemos que así sea, veremos qué  pasa”.

Por su partea, Cristi  Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, manifestó que en este departamento  las  lluvias  fueron  muy escasas como para empezar la siembra.

Muy pocos recibieron lluvias de 15 mm, que es lo ideal para empezar a trabajar. Hay reportes de  5  a 7  mm,  pero esto no es suficiente como para arriesgarse”, apuntó.

Fuente: chaco40.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here