Presidentes de Bolivia y Brasil consideran reactivar el corredor ferroviario bioceánico

0
63
En el marco de los actos protocolares de la posesión del presidente Lula da Silva, se desarrolló una reunión con su similar boliviano, Luis Arce, y juntos decidieron relanzar la agenda binacional. El proyecto, permitiría reducir costos y tiempo en el transporte de carga internacional, dando a Brasil salida al Pacífico pasando por Bolivia hasta llegar a Perú y también a Argentina a través del tren de la Red Oriental.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideraron reactivar las obras para avanzar y consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, informó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería boliviana, Benjamín Blanco.

Comentó que, en el marco de los actos protocolares de la posesión, del presidente Lula da Silva, se desarrolló una reunión con su similar boliviano, Luis Arce, y juntos decidieron relanzar la agenda binacional en un ambiente cálido, de amistad y con una amplia disposición al trabajo en conjunto.

«Uno de los temas que nuestros jefes de Estado, Lula y el presidente Lucho, han abordado es, precisamente, la reactivación del Corredor Ferroviario Bioceánico que beneficia a varios países de la región», declaró a La Razón Radio.

El proyecto, que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga internacional y, continuó el funcionario, le permitirá a Brasil salir al Pacífico pasando por Bolivia hasta llegar a Perú y también a Argentina a través del tren de la Red Oriental, que pasa por territorio boliviano y que se extiende a la región fronteriza de Villazón.

Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para «hacer la interconexión».

«La parte más larga, que es de Brasil, ya está concluida, solo faltan unos pequeños tramos», aseguró.

En el caso de Bolivia, la autoridad confirmó que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó «todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental».

El 5 de diciembre el Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificó su respaldo a la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que apunta a reducir tiempos y costos de las importaciones y exportaciones y a unir los océanos Pacífico y Atlántico.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, dijo en esa oportunidad que la decisión de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Argentina, Alberto Fernández y del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, ratifica «el compromiso con este proyecto que beneficiará a toda la región».

Bolivia, subrayó, impulsa la iniciativa por ser de interés regional y para el fortalecimiento de la integración física y el desarrollo socioeconómico a través de una línea ferroviaria que viabilizará la logística del comercio exterior generando un crecimiento económico en la región, reduciendo costos y tiempos de transporte.

Fuente: americaeconomia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí