NoticiasPresidente resalta alianza estratégica con Brasil para que “Paraguay...

Presidente resalta alianza estratégica con Brasil para que “Paraguay sea un país mucho más desarrollado”

-

spot_img

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quiere que el Paraguay sea un país mucho más desarrollado y por ello ratificó su predisposición para impulsar una agenda positiva que incluya temas comerciales, de infraestructura, seguridad y sobre todo a Itaipu.

Peña brindó este lunes detalles sobre la agenda desarrollada durante su visita a Estados Unidos, la semana pasada. Fue durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mburuvicha Róga.

En paralelo a su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el mandatario desarrolló una treintena de reuniones durante los cinco días que estuvo en Nueva York, Estados Unidos. “La agenda ha sido muy nutrida y fue una semana muy fructífera”, subrayó.

En ese contexto, el gobernante paraguayo se reunió por espacio de dos horas con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reconoció como unas de las figuras internacionales más importantes. Aseguró que han construido una gran relación.

“La relación es muy pero muy positiva, nuestro canciller también tiene una excelente relación con el canciller Mauro Vieira, se conocen del pasado. Nosotros estamos hablando de una alianza estratégica entre el Brasil y Paraguay”, reforzó.

Afirmó que un Paraguay desarrollado implica «una buena noticia para el Brasil» y por ende, se pondrá fin a esa visión de que al lado de una potencia regional esté una nación atrasada y subdesarrollada.

Lula quiere que el Paraguay sea un país mucho más desarrollado y en eso está poniendo toda su predisposición para que se pueda trabajar en una agenda positiva que incluye temas comerciales, de infraestructura, de seguridad, entre otros, detalló el presidente.

Reunión en Brasilia se daría en octubre

Respecto al tema de Itaipu, informó que este fue otro de los puntos abordados durante la bilateral de la semana pasada. Señaló que Lula da Silva será sometido a una cirugía y por esta razón, la reunión prevista en Brasilia se daría recién en las próximas semanas.

“Los cancilleres se han quedado en la tarea de marcar una fecha lo más rápido posible para poder reunirnos, no solamente los presidentes sino también pusimos en la agenda la necesidad de juntar a los dos consejos lado paraguayo y brasileño. No tenemos una fecha exacta y ojalá que se pueda dar ya en el mes de octubre, nos iremos a Brasilia para la primera reunión”, comentó.

En esa misma línea, habló de una armonía plena entre los directores de la binacional, cada uno defendiendo a su gobierno pero con una visión compartida que es lo precisamente busca el Paraguay, atendiendo a que Itaipu es un ente binacional, cuya unidad es indisoluble.

Estoy muy satisfecho con el tipo de diálogo que tenemos con Brasil y creo que esto va a significar una conclusión satisfactoria para ambas partes”, expresó el jefe de Estado.

Traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén

En otro momento, anunció que en noviembre de este año viajaría a Israel para la apertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.

“Con el primer ministro Benjamín Netanyahu tuvimos una reunión excelente, el hecho de que haya podido hacer un espacio en su agenda para una reunión bilateral con Paraguay ha sido una señala muy positiva”, indicó.

Santiago Peña aseguró estar convencido de que en la medida que el Paraguay relance su relación con Israel, todo ello se traducirá en muchos beneficios para el país.

“Traerá muchos beneficios para jóvenes de capacitación, investigación, es un área en el que quiero trabajar mucho en los próximos años”, adelantó finalmente.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

Por qué no pueden desembarcar: el drama de los tripulantes del buque que destruyó al puente de Baltimore

Son 21 hombres. Les confiscaron los teléfonos. "No pueden ni mirar una foto de los hijos antes de irse...

Demuelen una parte del accidentado puente de Baltimore

Equipos de especialistas lograron detonar este lunes (13.04.2024) una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello,...

Ciclo de conferencias: se destacará el potencial del Puerto y la Industria Naval de Mar del Plata

Es organizado por uno de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; el mismo en un ciclo...

Hamburgo se convierte en el primer puerto de Europa en ofrecer suministro eléctrico a buques portacontenedores y cruceros

En una era donde el turismo sustentable no es solo una opción, sino una necesidad urgente, Hamburgo se erige...
spot_imgspot_img

¿Cómo se ha comportado la utilización de la capacidad de flota global?

En este mismo sentido, los desvíos de las rutas del mar Rojo al cabo de Buena Esperanza también reducen el...

Inundaciones en el Litoral: baja el nivel del agua en Corrientes, pero en Concordia sigue la alerta

El nivel del río Uruguay empezó a descender gradualmente en algunas localidades de la provincia de Corrientes, mientras que...

Debe leerse

Tributación estableció mecanismo simplificado de liquidación y pago del INR

La Administración Tributaria estableció un procedimiento simplificado para el...

MSC Paraguay vuelve a incluir al puerto Caacupemí Asunción a su servicio feeder

MSC Mediterranean Shipping Company de la mano de la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?