NoticiasBrasil garantiza hasta USD 70 millones para construir puente...

Brasil garantiza hasta USD 70 millones para construir puente binacional con Bolivia

-

spot_img

Brasil garantizó un financiamiento de hasta USD 70 millones para construir el puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim en Beni, Bolivia. La obra vial busca ayudar en el desarrollo de Bolivia, según informó el viceministro de Comercio Exterior de aquel país, Benjamín Blanco.

“De una estimación inicial del costo que habría hecho Brasil, habrían estimado 52 millones de dólares, pero tiene hasta 70 millones de dólares, así nos lo ha manifestado”, indicó la autoridad.

Asimismo, Blanco ratificó que Brasil reafirmó su compromiso de financiar la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim en Beni e informó que ahora ambas naciones negocian las características que tendrá el proyecto vial.

“Estamos justo en esta negociación con Brasil. Brasil obviamente tiene que acordar con Bolivia las características técnicas del puente, pero aquí hay que tener claras dos cosas”, señaló el viceministro.

Explicó que un primer objetivo de Bolivia es que este puente tenga las mejores prestaciones posibles para el país, permitiendo la navegabilidad y un tránsito continuo y fluido de camiones de carga y de personas.

El segundo objetivo es que el puente pueda ser construido lo más pronto posible. Para ello, se trabaja en equipo tanto desde la Cancillería como del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Una vez que en las negociaciones ambos países terminen de acordar las especificaciones técnicas ya se desarrollarán los procesos internos para la licitación obviamente con norma brasilera.

“Es prioridad del Gobierno nacional la construcción de este puente. Nosotros estamos convencidos que este puente va a permitir el desarrollo del departamento de Beni, el desarrollo de Guayaramerín y de todo el país obviamente. Es una conexión hacia el océano Atlántico que nos va a permitir mejorar los costos que tenemos en este momento”, afirmó Blanco.

De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar de existir un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.

La propuesta fue reactivada por los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva, respectivamente.

Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda catalogada como “histórica” que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de USD 52 millones, lo que será cubierto por Brasil.

La parte brasilera concluyó el diseño del proyecto y la remitió a las autoridades bolivianas para su revisión y propuestas de manera escrita.

“En este momento estamos en un trabajo técnico. Brasil ha presentado una propuesta, a pedido las observaciones, las sugerencias a Bolivia. Bolivia ha presentado sus observaciones, sus sugerencias y en eso estamos”, reiteró el viceministro.

Fuente: portalportuario.cl

Últimas noticias

15 años de garantizar Soluciones Logísticas desde Puerto Seguro

La empresa Solución Logística S.A cumplió el pasado 29 de mayo 15 años de vida institucional. Puerto Seguro Terrestre,...

Aceiteras cuestionan “falta de voluntad política” estatal

Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse...

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la...

México: Puerto Lázaro Cárdenas se integra al servicio EC2 de Hapag-Lloyd

El Puerto Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado para ser parte de los recintos portuarios de recalada del itinerario del servicio EC2 de Hapag-Lloyd, con...
spot_imgspot_img

Hallado en Argentina un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Museo Paleontológico de San Pedro, a 170 kilómetros de Buenos Aires, informó este...

ISUZU PRESENTA SU CAMIÓN ELÉCTRICO REFRIGERADO NRR-EV CON THERMO KING

Isuzu Commercial Truck of America, distribuidor de los camiones de cabina baja más vendidos en Estados Unidos, anunció el...

Debe leerse

Puente Bioceánica: implementa una innovadora técnica de enfriamiento del concreto

La innovadora técnica de enfriamiento del hormigón está siendo...

Transporte marítimo y aéreo se ve amenazado por nuevas medidas contra el Covid-19 aplicadas en China

El transporte marítimo, aéreo y posiblemente algunas cadenas de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?