PolíticaPresidente ratifica apuesta a las APP como “bien público”...

Presidente ratifica apuesta a las APP como “bien público” para mantener políticas económicas sólidas

-

spot_img

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que una de las ventajas que Paraguay ha construido como sociedad es el compromiso público-privado, permitiéndole mantener políticas económicas sólidas, que se traducen en un “bien público para el país”.

Fue durante su participación en la Cumbre Anual Concordia 2023, que se desarrolló este lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En la oportunidad, Peña comentó que una de las ventajas que Paraguay ha construido como sociedad es el compromiso público-privado. Dijo que a través de conversaciones, es posible llegar a un acuerdo para mantener sólidas políticas de economía, que finalmente resulta bueno para el país.

“Tener un banco central independiente que mantiene una tasa de inflación baja, es un bien público. No solo es bueno para banqueros o personas del rubro financiero. Esto es beneficioso para los más vulnerables”, afirmó.

Mencionó que dichos acuerdos se han conseguido mediante el diálogo entre el sector público y privado, este último fue clave para el impulso de la construcción de infraestructura pública, en el 2013 cuando se aprobó una ley para las Asociaciones Público-Privadas (APP).

“Ahora podemos ver lo que otras naciones han hecho correcta e incorrectamente. Estamos tomando las buenas experiencias e implementándolas en nuestro país. Así que, 10 años han pasado desde la aprobación de dicha asociación público-privadas, era la más avanzada en su momento, y tenemos varios proyectos ahora que están funcionando muy bien”, aseguró.

Crear diferentes fuentes de financiamiento para las infraestructuras públicas, es uno de los desafíos más grandes del Paraguay, teniendo en cuenta su condición de país mediterráneo pero con una ubicación privilegiada en el medio de Sudamérica.

“La hidrovía que conecta cinco países: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay cruza por el medio del territorio paraguayo. Además, tenemos el transporte terrestre que consiste en el camino más corto para cruzar del Pacífico al Atlántico a través del corredor bioceánico, que conectaremos el Puerto de San Paulo a los puertos de Chile. Y esta es la manera más corta, no se puede ir por otro lado. Esos son los aspectos que están dando a Paraguay una buena plataforma. Los paraguayos mismos tenemos que entender el potencial que nuestro país tiene”, detalló.

Resaltó la buena relación que se mantiene con Estados Unidos
Sobre el punto, declaró que Paraguay mantiene una muy buena relación con Estados Unidos. «El problema que tenemos, como todos los países de Sudamérica, es que estamos tan cerca de Estados Unidos, que a veces estamos muy lejos. Uno de los problemas que tiene Paraguay es que no somos un problema. No hay muchos problemas en Paraguay», mencionó.

“Tenemos una gran relación y esto ha sido así desde siempre. Somos buenos amigos, y nuestra relación con Taiwán es testimonio de que queremos construir y mantener relaciones a largo plazo”, añadió.

En esa misma línea, señaló que “no estamos buscando solamente el balance económico, qué te vendo o qué te produzco, sino que buscamos relaciones a largo plazo. Tenemos la dictadura más larga de Sudamérica, 35 años. Somos una democracia joven, y por eso sabemos el valor de la democracia, de la libertad de expresión y los derechos. Así que están son las cosas que queremos defender”.

Excelentes vínculos con Taiwán no están en discusión
Respecto a las relaciones con la República de China (Taiwán), recordó que Paraguay es uno de los 12 países en el mundo que mantienen relaciones con la isla y “bajo mi administración, no hay ninguna razón para discutir la relación que tenemos con Taiwán. Y la razón no es por el pasado, sino por el futuro”, enfatizó.

“Donde Paraguay está parado hoy económicamente, está avanzando de manera rápida, moviéndose económicamente por la producción de la agricultura y energía, pero también avanzando económicamente en lo industrial. Por lo que la experiencia de Taiwán, similar a la de Israel o Corea del Sur ratifica más países”, aseveró.

Admitió igualmente que en comparación con países más grandes, es mucho mejor vender materia prima a China, atendiendo a su enorme capacidad industrial, lo que les permite manufacturar muchos productos a precios muy bajos. Es por ello que, si tuviéramos relaciones diplomáticas con China, estaríamos exportando solamente materia prima, subrayó.

“Y lo que queremos hacer, posiblemente sea la manera más difícil pero la correcta, y queremos que Paraguay alcance a los 10 billones de consumidores a los que alcanzaremos en 2050 que buscan comida, agua, energía limpia, y en todos esos aspectos, Paraguay es un país rico”, aseveró finalmente.

Fuente: Agencia IP.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?