NoticiasPresentaron informe “Marco para una Clasificación de Vías Navegables...

Presentaron informe “Marco para una Clasificación de Vías Navegables Interiores en América del Sur”

-

spot_img

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de la Marina Mercante, participó de la presentación del informe GT201 “Marco para una Clasificación de Vías Navegables Interiores en América del Sur”. para una Clasificación de Vías Navegables Interiores en América del Sur”.

En la ocasión también se brindaron detalles de los avances de un nuevo estudio sobre la integración fluvial en la Red Fluvial de América del Sur (AS).

La actividad fue liderada por Ricardo Sánchez de la Unidad de Servicios de Infraestructura de Comercio e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros expertos en cuestión de clasificación de vías navegables del mundo.

El encuentro virtual fue organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ECLAC) y la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC).

Participación la Cancillería Nacional por medio de la Dirección de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, así como representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El objetivo de este trabajo apunta a una clasificación común de las vías navegables interiores para la AS, considerada una herramienta para apoyar el desarrollo de la navegación interior en la región.

La Red Fluvial de América del Sur es extensa y está formada por una de las cuencas fluviales más grandes del mundo, sin embargo, a pesar de estas características naturales, la navegación interior está subutilizada y todavía juega un papel marginal en el transporte de bienes comerciales en la región.

AS no aprovechó su extenso sistema de vías navegables, donde existen muchas potencialidades para integrar mejor la navegación interior en la red de transporte de la región, a fin de satisfacer la creciente demanda de transporte de carga y pasajeros. A pesar de que las cargas internacionales transportadas por las vías navegables interiores aumentaron durante la última década, este modo de transporte representa menos del 1% de los volúmenes de cargas que se transportan internacionalmente.

Además, en la Red Fluvial de América del Sur hay varios sistemas de vías navegables interiores independientes, que actualmente tienen diferentes niveles de desarrollo e inversión.

Desde una perspectiva macro, los usos de las vías navegables interiores en las regiones se ven desafiados por varios factores, los cuales incluyen entre otros y que son: bajo nivel de inversión en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de vías navegables y puertos interiores, estructuras administrativas y capacidades institucionales deficientes, mapas actualizados, cartas electrónicas y formación – capacitación de mano de obra de calidad.

Fuente: www.mopc.gov.py

Últimas noticias

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...
spot_imgspot_img

Aumenta la tensión en la dirección de PDVSA Argentina y sus empresas mixtas

Mientras la nación venezolana se encuentra en una intensa campaña electoral donde el Presidente Nicolás Maduro busca su reelección...

P&O Ferries bautiza nuevo barco híbrido P&O Liberté

P&O Ferries organizó la ceremonia de nombramiento de su nuevo barco híbrido, P&O Liberté. Su madrina, la cadete de P&O Ferries Katrina...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?