Una gran preocupación genera la situación presentada en el Puerto de Buenos Aires debido a casos positivos de COVID-19 que ha afectado a Prácticos, personales de Prefectura Naval Argentina y tripulantes de remolcadores.
Seugun informaciones recibidas a nuestro medio, se evalúa implementar mayor rigurosidad en controles y no se descarta incluso, llegar a parar la operativa por parte de PNA y Sindicatos.
La detección de 16 casos positivos de los 21 tripulantes del buque LogIn Jatobá el pasado14 de mayo en el Puerto de Santos, que partió desde Buenos Aires a inicios del mes de mayo, había motivado la modificación por parte de las autoridades sanitarias y portuarias argentinas del régimen de cuarentena para los buques que ingresen en el sistema.
De los cuatro prácticos que participaron en las maniobras del buque de bandera brasileña, uno resultó positivo del test Covid-19. El práctico trabajó los días 6 y 7 de mayo, y recién el 8 comenzó a manifestar síntomas.
Recien tras la notificación de la agencia marítima LogIn Mercosur a las autoridades sanitarias argentinas, trabajaron las autoridades de Sanidad de Fronteras, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje para evaluar el cuadro de situación y tomar nuevas medidas.
En tal sentido, el Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre accedió a las recomendaciones de los profesionales del practicaje y actualizó la normativa obligando a los buques portacontenedores o Ro-Ro con carga esencial que ingresen en el sistema, como tambien los gaseros y los buques que transporten hidrocarburos de cabotaje continuarán operando sin realizar cuarentena y bajo los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo.
Sin embargo “Los containeros (liners con más de una escala internacional), gaseros, tanqueros dedicados al transporte de hidrocarburos y derivados (serán sometidos a) toma de temperatura previa en Recalada o Zona Común La Plata y en puerto, sin cuarentena, cumpliéndose asimismo con la presentación de toda la documentación exigida por la autoridad sanitaria (reporte diario de temperatura de toda la tripulación, llenado de declaración de salud del viajero de los últimos 14 días de los tripulantes, indicación de relevos realizados y procedencia de las personas, revisión de libro médico y consumo de medicamentos en ese lapso, otras medidas adicionales según evaluación de riesgo y demás requisitos que resulten necesarios)”, explicó el comunicado del Comité de Crisis.
El día de ayer al Sindicato de Obreros Marítimos SOMU, informó que han tomado conocimiento acerca de un caso positivo a bordo del remolcador argentino Ona Don Lorenzo, de la armadora Trans Ona, dando parte al comité de crísis, de modo a aplicar las medidas de prevención correspondiente que resulto en la medida de aislamiento del remolcador Ona Don Vicente debido a la próximidad y ordenaron la revisión de toda la tripulación.