Prefectura emite comunicado intentando desacreditar encuentro de Capitanes y Prácticos

0
3718

La consultora La Naviera Group de Paraguay y Barlovento Servicios Profesionales de Uruguay, organizadores del primer encuentro de capitanes y prácticos de Paraguay, informaron a Paraguay Fluvial acerca del evento y aseguraron que será una jornada de capacitación en código IGS, SGS y Derecho Marítimo, que estará a cargo del profesional Uruguayo Lic. Carlos de Arrascaeta y tendrá lugar en Asunción el próximo 1 de abril del 2020.

El encuentro nace a raíz del éxito rotundo de la primera jornada de capacitación que se desarrollo en el mes de febrero del 2020, y de la necesidad de organizar un encuentro exclusivamente para los profesionales capitanes y prácticos.

El evento cuenta con el apoyo de Paraguay Fluvial Noticias al igual que otras instituciones y empresas privadas, considerando el grado de confiabilidad generado por parte de los organizadores hacia el publico del sector.

Por su parte, la Prefectura General Naval, lejos de apoyar la capacitación profesional, en el primer evento que se realizó en el mes de febrero, el Prefecto General Naval, Calte. Jorge Javier Mancuello, rechazo rotundamente la invitación que fuera cursada a la institución, considerando la importancia del evento y de la institución que regula la actividad del sector.

En aquella ocasión Mancuello procedió a romper la nota de invitación que la misma organizadora del evento, Andrea Villalba, había llevado personalmente al mismo, y, en tal ocasión amenazo con emitir una resolución con el cual desacreditaría la validez de los certificados considerando que la P.G.N. es la única institución autorizada para emitir certificado según expresiones del mismo, afirmo la directora de La Naviera Group.

El día de hoy, cumplió con lo prometido y emitió un comunicado absolutamente desacertado y orillando lo ridículo, con el cual manifiesta que la prefectura general naval como autoridad marítima de la republica del Paraguay, comunica a la ciudadanía en general, sectores navieros y personal de la Marina Mercante Nacional que la empresa Naviera Group y Barlovento Servicios Profesionales, organizadores del evento, no se encuentran reconocidas ni habilitadas por la Prefectura para impartir y emitir curso de capacitación de ninguna clase y así mismo no reconocerá ningún certificado del curso de capacitación mencionando de forma puntual al curso de capacitación profesional para capitanes y prácticos. El comunicado a su vez reza como intento de respaldo el articulo 3, inciso c) de la ley 1.158/85 de “Organización de la Prefectura General Naval”.

El mencionado artículo indica que son atribuciones de la Prefectura General Naval, a más de las inherentes a su competencia como Institución Castrense, las establecidas en el Código de Navegación Fluvial y Marítimo, Ley Nº 476/57 y en la Ley Nº 928/27 “REGLAMENTO DE CAPITANÍA” o aquellas que la modifiquen, amplíen o sustituyan en cuanto no contradigan a la presente Ley. Sin mencionar en ningún otro articulo ni inciso que la Prefectura es la institución encargada de dictar cursos de capacitación, ni de la habilitación de profesionales que dictan cursos de cualquier índole a nivel nacional dentro del sector fluvial. De hecho, dentro de la estructura de la Armada Paraguaya existe el Comando de Institutos navales de enseñanza (CINAE), que hoy hace la vez de una escuela técnica naval donde se forman los profesionales marinos mercantes.

Carlos de Arrascaeta organizador y disertante del evento por su parte, aclaro que ninguno de los cursos que han desarrollado y que seguirán haciendo reemplaza a los establecidos en la legislación Paraguaya, sino mas bien tienen el claro objetivo de contribuir con la formación integral de los profesionales del sector y que eso se ha reflejado en las dos primeras jornadas del mes de febrero.

A su vez lamento la actitud del Prefecto Paraguayo que en lugar de mostrarse abierto y colaborativo para la formación profesional del personal marino mercante, emite este tipo de comunicado con la intención de desacreditar el evento contradiciendo lo que hace pocos meses, en una ocasión menciono a Paraguay Fluvial Noticias que los marinos mercantes se deben capacitar.

Llamativamente el comunicado que lleva la fecha de hoy 10 de marzo del 2020, es la primera del presente año, aunque en este caso no lleva la firma del emisor, el Calte Jorge Javier Mancuello Benítez, y si esta firmado por el Secretario General, Teniente de Corbeta Esteban Sánchez Meza con lo cual el mismo carece de validez.

Queda muy claro con la actitud del mismo que no está en el espíritu de la prefectura, o al menos de esta gestión en particular, la colaboración para el aporte al desarrollo de la industria.

Según informaciones recibidas a nuestro medio y cuya fuente lo reservamos a pedido del mismo, Jorge Javier Mancuello se desempeñaba como Gerente de una empresa Naviera Privada y conjuntamente con su hermano Ismael Mancuello, prefecto de Paso de Patria, operan abiertamente en la ilegalidad además de múltiples denuncias que llegan permanentemente a nuestro medio, denuncias que según indican, realizan todo tipo de actos ilícitos como obligar a las navieras a amarrar en amarradero privados específicos vinculados al negocios a ambos hermanos, compras y habilitaciones fraudulentas de barcazas que son incorporadas a la naviera para la cual trabaja, incluso estando en el cargo de prefecto, pedidos de coimas de todo tipo y de montos siderales que les podría producir ingresos de alrededor de USD 300.000 al mes según información confidencial a la cual accedió Paraguay Fluvial de la mano de fuentes fidedignas.

Los principales actores del sector mencionan que se podría tatar de una de las peores gestiones en la historia de la Prefectura y que probablemente siga en el cargo jactándose de fuertes vínculos con el comandante de la Armada Paraguaya, el Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente de la Republica Hugo Velázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here