InternacionalesPor qué Bolivia tiene una marina tan grande si...

Por qué Bolivia tiene una marina tan grande si el país no tiene acceso al mar?

-

spot_img

¿Por qué Bolivia tiene una marina tan grande si el país no tiene acceso al mar? Hace más de 100 años, el país liderado por Luis Arce perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra contra Chile, y desde entonces, los bolivianos comparten el sueño de recuperar un acceso marítimo.

Rodeada por Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú, Bolivia no tiene costa. La playa más cercana está a un país de distancia, y la última vez que las olas de agua salada llegaron a suelo boliviano fue hace más de un siglo. A pesar de esto, el país mantiene una marina activa, relativamente grande para un país sin litoral.

Según el Global Firepower, un ranking especializado en poder militar, la Marina de Bolivia cuenta con 173 navíos y es la 19ª más grande del mundo, superando incluso a la Marina Brasileña, que ocupa el 23º lugar con 134 navíos, según datos de la clasificación. En América Latina, Bolivia es la tercera más grande, después de Colombia y México, que tienen arsenales de 237 y 194 unidades, respectivamente.

La razón por la que las fuerzas militares de Bolivia mantienen una marina activa radica precisamente en la ausencia del mar, o más bien, en la esperanza de recuperarlo. El país solía tener una costa marítima, pero la perdió durante la Guerra del Pacífico en 1879, en un conflicto territorial con Chile por la región de Antofagasta. Tras ser derrotado, el gobierno boliviano reconoció la posesión de la región por parte del país vecino, quedando así sin acceso al Pacífico.

Aunque se firmó un Tratado de Paz y Amistad entre ambos países en 1904, los resentimientos diplomáticos respecto a la costa persisten en Bolivia. En 2013, el país presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal más alto de la ONU, reclamando su derecho al mar. En la petición, el gobierno de Evo Morales afirmó que Chile se comprometió a negociar el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico. Sin embargo, en 2018, el tribunal de La Haya determinó que el gobierno chileno no estaba obligado a negociar con Bolivia. «No obstante, esta decisión no debe interpretarse como algo que impida encontrar una forma de establecer un diálogo sobre este asunto entre las dos naciones», dijo el juez en ese momento.

FUENTE: ESTADAO.COM.BR

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Rusia destruye el mayor avión del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?