NoticiasPerspectivas hidroclimáticas en la cuenca del plata

Perspectivas hidroclimáticas en la cuenca del plata

-

spot_img

Elaboración conjunta INA-SMN Posibles escenarios para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre 2023 15 de agosto de 2023 En memoria de la Dra. Dora Goniadzki, fundadora del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (1944-2023)

El estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una transición hacia una fase Niño y existe una probabilidad del 96% de desarrollo de una fase El Niño durante el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO). De establecerse el ENOS en los próximos meses, podría promover mayores lluvias en los tramos medios de los ríos Paraná y Uruguay. Con respecto al pronóstico trimestral, se prevé un trimestre con precipitaciones SUPERIORES A LA NORMAL en la cuenca superior del río Uruguay, cuenca del río Iguazú, y para los tramos Alto y Misionero-Paraguayo del río Paraná.

El almacenamiento y la capacidad de regulación del Alto Paraná se mantienen próximos o en valores operativos normales, con descenso estacional fuertemente regulado, actualmente oscilante en aguas medias bajas. El río Iguazú se observa oscilante en aguas medias bajas/medias, con almacenamiento en valores operativos normales, fuertemente regulado y con poca capacidad de atenuación a eventos precipitantes significativos sobre la cuenca. Los niveles en la cuenca alta del río Paraguay persisten en rango normal para la época del año, en gradual descenso estacional, en asociación con el patrón normal del régimen hidrológico, en aguas medias/medias bajas. Por esto, se estima que los valores mínimos que puedan alcanzarse sobre los tramos argentinos del río Paraná durante el fin del estiaje, en la transición invierno/primavera, serán sensiblemente superiores a los de los 3 años precedentes. Por otro lado, es probable que puedan observarse ascensos ocasionales en aguas medias/medias altas o repuntes acoplados sobre el descenso estacional de base, por incrementos bruscos y eventuales de la afluencia del río Iguazú o del sector no regulado, con más probabilidad hacia la primavera. Por otro lado, el río Uruguay se observa con caudales normalizados en aguas medias e incremento sostenido del aporte de base, por recarga significativa en respuesta a anomalías positivas de precipitación, durante julio. El almacenamiento persiste próximo al valor operativo normal en los principales reservorios de la cuenca alta, Por tanto, se observa poca capacidad de atenuación a eventos precipitantes significativos sobre el Alto y de ahí, mayores chances de repuntes significativos.

Fuente: identidadcorrentina.com.ar

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Repunte del río Paraná permite reanudación de navegación en el tramo compartido

Un importante repunte del río Paraná se viene dando...

Cargill y Maersk Tankers confirman alianza estratégica para optimizar consumo y emisiones

Cargill y Maersk Tankers anunciaron la concreción de una...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?