NoticiasPeriodo de zafra genera buen momento para transportistas

Periodo de zafra genera buen momento para transportistas

-

spot_img

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dedicaron en su informe mensual un apartado especial para el sector de transportes, en el que reflejan la cadena de valor que representa el rubro del agro, pues abarca desde la siembra, pasando por la cosecha, carga y toda la logística que precisan para una producción armónica.

Desde el gremio alegan que el sector de transporte terrestre empezó a sentir la reactivación del movimiento de cargas, siendo los meses de zafra el periodo de mayor demanda para el traslado de la producción. Al respecto, el boletín contempla las palabras de uno de los miembros del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, Ricardo Svec, quien aseguró que la flota de camiones es suficiente para cubrir la demanda a nivel país.

“El sistema de vehículos se encuentra bien distribuido para cubrir la demanda de los diversos puntos de embarque, puesto que a nivel país se cuenta con un parque de camiones de entre 30.000 a 40.000 unidades”, dijo.

El factor precio es relativo porque en periodos de cosecha dependerá de la oferta de camiones, señalan. Foto: Gentileza/AFP.

Aspectos del sector

Con relación a un tema que siempre es debate entre sectores, el factor de los precios, el referente explicó que la actual época es una en la que se registran alzas, conforme a la oferta de camiones, por lo que los clientes definen el precio de acuerdo a la urgencia del traslado de sus cargas, es decir, son negociaciones que se dan casi diariamente, indicó.

Otro aspecto fundamental para la buena dinámica del sector son las condiciones de navegabilidad del río, que deriva en el topeo de los espacios disponibles en los puertos, y muchas veces se dan situaciones en que las barcazas no pueden salir o acercarse para embarcar la carga, señaló Svec.

Es así que siempre están expectantes ante la situación del río para determinar su impacto en las operaciones, puesto que si no mejora, podría darse que muchas exportaciones se realicen por tierra, principalmente las que deben llegar a Brasil, y eso generaría sobrecostos enormes.

Por otro lado, la seguridad es otra de las problemáticas que aquejan a los transportistas de carga, pues también se enfrentan a situaciones de fraude y robo, que cada vez se vuelven más frecuentes. Y es que los estafadores se hacen pasar por camioneros y presentan clonaciones de las documentaciones oficiales del sector para acceder a las cargas y luego robarlas.

Es por ello que es preciso una mayor formalización y trazabilidad para el sector, puesto que este tipo de situaciones también afecta la reputación de los camioneros formalizados y, en algunos casos, pierden oportunidades de negocios incluso, además del escaso control de seguridad que favorece la proliferación de los casos de estafa y robo, lamentó.

Fuente: lanacion.com.py

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

Paraguay y Uruguay coinciden en apostar a un Mercosur ampliado y de “integración inteligente”

Los cancilleres de Paraguay y Uruguay coincidieron en la...

Lluvias favorecen a terminales privadas permitiendo operaciones seguras

A a través de un comunicado, la terminal portuaria...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?