HidrovíaPeaje en la hidrovía: solicitan informe técnico a Argentina...

Peaje en la hidrovía: solicitan informe técnico a Argentina en pedido regional de suspensión

-

spot_img

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Cancillería se reunieron este lunes con el sector privado para informar de los avances a nivel regional para solicitar la suspensión del peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay-paraná.

El jueves pasado se realizó en carácter de urgencia una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en donde los demás países que comparten la conexión (Brasil, Bolivia y Uruguay) se adhirieron a la postura paraguaya de suspender el cobro del peaje pretendido por Argentina.

A partir de esta reunión se solicitará un informe técnico a Argentina sobre los motivos que llevaron a la decisión de implementar la tarifa desde el 1 de enero, indicó el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco.

Paraguay tiene  actualmente la secretaría de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía y compartirá con los otros países el documento lo antes posible para solicitar una respuesta de Argentina, añadió tras la reunión de este lunes.

Argentina, por su parte, se comprometió a remitir un informe técnico sobre los motivos que llevaron a implementar desde el 1 de enero un peaje de US$ 1,47 por tonelada de embarcación, para el paso por el tramo del Río Paraná desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay.

Impacto del peaje

El peaje pretendido por Argentina es para el paso de embarcaciones sobre el Río Paraná entre el puerto de Santa Fe hasta el Río Paraguay (km 584 al km 1.238), con un precio de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de cada embarcación. Para embarcaciones argentinas, este monto es de 1,47 pesos por tonelada.

Aún no se registró el cobro del peaje para el tránsito internacional, pero en el sector privado se observa con preocupación las previsiones futuras para este costo, añadió Franco.

De acuerdo al presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Esteban dos Santos, la zona de peaje pretendida por Argentina no justifica labores de dragado como justificación del cobro.

Reiteró la postura del sector privado de que las condiciones naturales del río en ese tramo son suficientes para la navegación y cualquier obra de dragado no genera un beneficio adicional.

Fuente: ip.gov.py

Últimas noticias

HD Hyundai se asocia con Shell para desarrollar conjuntamente transportador de hidrógeno licuado Kim Boram, ??? Kim Boram

HD Hyundai Co., un holding del conglomerado surcoreano de construcción naval y generación de energía HD Hyundai Group, ha dicho, este...

Scania presenta el 460R 6×2 propulsado 100% por biodiésel

Scania y Brasdiesel, concesionaria de Rio Grande do Sul, presentan una nueva incorporación al mercado brasileño: el primer camión...

Puerto Lázaro Cárdenas recibe por primera vez a buque CMA CGM Boldness

El Puerto Lázaro Cárdenas recibió por primera vez el buque de la compañía francesa CMA CGM llamado Boldness. El navío atracó en la Terminal Especializada de...

Acuerdos de Milei con EE.UU, pondría en riesgo activos de PDVSA y Fluvialba que afectan a las filiales de Brasil y Paraguay

LA RELACION BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUMA UN NUEVO CAPITULO Y CON ELLO SE VERIA EN GRAVES...
spot_imgspot_img

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?